www.mercacei.com
Extrascape reconoce a Casas de Hualdo, Almazaras de la Subbética y Hacienda Queiles

Extrascape reconoce a Casas de Hualdo, Almazaras de la Subbética y Hacienda Queiles

miércoles 10 de junio de 2015, 13:17h

09/06/2015- Las empresas Casas de Hualdo, Almazaras de la Subbética y Hacienda Queiles han sido galardonadas en la última edición de Extrascape, el concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra y paisajes olivareros celebrado en San Martino in Pensilis y organizado por MolisExtra, la asociación de productores de la región de Molise (sur de Italia), junto con la Administración de esta localidad italiana.

El objetivo de este certamen, que se celebró por primera vez en 2012, es reconocer, estimar y apreciar el valor del paisaje y de la cultura de este cultivo, su vínculo con el territorio y su potencial en el turismo. A través de esta iniciativa se evalúa la calidad organoléptica de los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de las distintas latitudes y al mismo tiempo se valora el paisaje, premiando las características del territorio destinado al cultivo del olivo.

Asimismo, pretende promover el vínculo entre olivicultura y territorio y la calidad del aceite de oliva virgen extra en los mercados internacionales; crear una red de relaciones entre las asociaciones en torno al paisaje olivarero; fomentar el desarrollo del oleoturismo; e incentivar la promoción de los ganadores en los mercados y los medios de comunicación.

 

Palmarés español

 Categoría Paisaje moderno y contemporáneo innovador

  • Aceite de oliva convencional

Frutado intenso: Casas de Hualdo Picual, de Casas de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo)

  • Aceite de oliva ecológico

Frutado medio: Abbae de Queiles, de Hacienda Queiles.

 

Categoría Paisaje tradicional

  • Aceite de oliva ecológico

Frutado intenso: Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba)

 

Premio especial de Arquitectura

Hacienda Queiles (Tudela, Navarra)

 

En la edición de 2014 el certamen también reconoció a dos empresas españolas en la Categoría de paisaje contemporáneo: Rafael Alonso Aguilera (Tabernas, Almería) y Potosí 10 (Orcera, Jaén).

Extrascape se realiza con el apoyo de la Unidad de Investigación del  Paisaje del Departamento de Arquitectura y Proyectos de la Sapienza, la Universidad de Roma; el Departamento de Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente y el Territorio de la Universidad de Molise y el Departamento de Ciencia y Tecnología para la Agricultura, la Silvicultura, la Naturaleza y la Energía de la Universidad de Tuscia.