www.mercacei.com
The World's Best Olive Oils prepara un nuevo ranking de los AOVEs más premiados del mundo
Ampliar

The World's Best Olive Oils prepara un nuevo ranking de los AOVEs más premiados del mundo

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 21 de abril de 2016, 21:27h

12/01/2016 - The World's Best Olive Oils, creado por el experto catador alemán Heiko Schmidt, prepara un nuevo ranking de los AOVEs más premiados del mundo a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales sobre aceite de oliva virgen extra en la campaña 2015/16. Cabe destacar que EVOOLEUM, auspiciado por Mercacei y AEMO, se estrena en el cuarto lugar de la clasificación de los diferentes concursos internacionales seleccionados en este proyecto.

Se trata de una clasificación “completa y objetiva” de los resultados de las principales competiciones internacionales que pretende reconocer el esfuerzo de los productores que trabajan en aras de la calidad de sus zumos de aceituna.

Así, en el documento de reglas y pautas para la elaboración de este ranking se detalla que toma como referencia el Premio Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional (COI), para clasificar a las demás competiciones, al considerarlo “el más estricto del mundo en materia de competencia internacional”. Asimismo, se destaca que la clasificación depende de la información que se haga pública o se facilite por parte de los organizadores de las diferentes competiciones.

En cuanto a la puntuación para establecer dicha clasificación, se otorgarán diferentes puntos, según el certamen y el tipo de premio. Además, se tendrá en cuenta el cumplimiento de ciertos requisitos derivados de las reglas del Premio Mario Solinas. Entre ellos, figura que los aceites deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 2.500 litros. También incluye que el análisis de la muestra y la evaluación sensorial haya sido realizada previamente por un laboratorio y un panel acreditado por el COI, respectivamente.

Para elaborar el ranking de este año, que se publicará a finales del mes de junio, se han considerado un total de 16 concursos y premios Mario Solinas, Ovibeja, Argoliva, EVOOLEUM, L’Orciolo D’Oro, Armonia, SOL d’Oro, Oil China, Leone D’Oro, Athena International Olive Oil Competition, BIOL, Olive Japan, International Olive Oil Award Zurich, SIAL Olive d’Or, Monocultivar Expo y Los Angeles International Olive Oil Competition. Una novedad de este año es que la puntuación general ha subido de 5 a 10 puntos. Además, no habrá punto extra si se sella el deposito pero sí lo habrá si las muestras se envían en botellas de vidrio coloreado (anonimizado).

Desde 2014, el AOVE ecológico cuenta con una consideración especial, por lo que los aceites de oliva vírgenes extra ecológicos se incluirán en otro ranking denominado "Worlds Best Organic Extra Virgin Olive Oil".

Por otro lado -y debido a que la cosecha y la producción de aceite de oliva en el Hemisferio Norte y en el Sur tienen lugar en distintas épocas del año-, para el Hemisferio Norte se tendrán en cuenta los resultados de la primera mitad de este año, mientras que para el Hemisferio Sur, los de la segunda mitad de 2015.

La clasificación establece las 50 marcas más premiadas en estos concursos internacionales y, a partir de los resultados obtenidos en cada uno de ellos, también incluye un ranking de las 25 mejores almazaras del mundo. Todos ellos recibirán diplomas individuales así como logotipos del proyecto para su uso en las etiquetas de las botellas y sitios web de la compañía.