www.mercacei.com
Una organización de consumidores alemana 'suspende' en calidad a varias marcas de AOVE europeas

Una organización de consumidores alemana "suspende" en calidad a varias marcas de AOVE europeas

martes 09 de febrero de 2016, 11:57h

08/02/2016Stiftung Warentest, una organización de defensa de los consumidores alemana, ha publicado en el número de febrero de su revista Test los resultados de un análisis realizado a 26 AOVEs procedentes de Italia (10), Grecia (8), España (6) y Portugal (2), del que se desprende que la mitad de ellos no son vírgenes extra.

Según el análisis de esta organización alemana, cinco de los aceites analizados estaban contaminados con hidrocarburos, y también se han encontrado plastificantes, suavizantes, pesticidas y disolventes.

En cuanto al origen, en cinco de ellos la declaración de origen no se correspondía con los resultados de análisis del laboratorio (cuatro reflejaban como origen Italia y uno España).

Asimismo, en ninguno de los 26 aceites evaluados el contenido del etiquetado se correspondía con las normas comunitarias por estar incompleto o incorrecto; mientras que en materia de análisis sensorial se encontraron defectos (atrojado, moho, rancio...) en siete de los AOVEs analizados. No obstante, seis de los aceites que obtuvieron un "suspenso" en la nota total alcanzaron un "notable" en el análisis sensorial.

Solo uno de los aceites analizados obtuvo "notable", según este análisis. Se trata del AOVE español O-MED Picual cuyo precio es de 40 euros/litro (de los aceites analizados el precio oscilaba entre 40 euros/litro y 5,35 euros/litro).

Respecto al procedimiento, para la nota total la organización alemana valoró el análisis sensorial (65%), el análisis químico (10%), los contaminantes (10%), la declaración del etiquetado (10%) y el packaging (5%). En concreto, a todos los aceites que tenían defectos, Stiftung Warentest -que normalmente compra exclusivamente aceites que un consumidor puede adquirir en cualquier supermercado, Bio-supermercado y tienda "discount", según la información a la que ha tenido acceso Mercacei- les ha dado un suspenso general, al igual que si tenían contaminantes o el contenido del etiquetado era insuficiente.