www.mercacei.com
La facturación de la industria alimentaria asciende a su máximo histórico con 95.000 millones de euros

La facturación de la industria alimentaria asciende a su máximo histórico con 95.000 millones de euros

viernes 17 de junio de 2016, 12:59h

16/06/2016 - La industria de alimentación y bebidas consolidó durante el pasado año su posición como primer sector industrial del país y, tal y como se desprende del último Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el valor de la producción del sector ascendió a su máximo histórico rondando los 95.000 millones de euros, siendo la cuarta economía en la Unión Europea (UE) en producción bruta.

Según FIAB, las cifras desvelan igualmente un incremento del valor añadido bruto (VAB) del sector, tanto en la economía como en las manufacturas, alcanzando en este último caso el máximo histórico del 22,3%.

El crecimiento medio anual del valor añadido bruto (VAB) de la industria de alimentación y bebidas desde el inicio de la crisis (año 2007) se aproxima al 2%, mientras que el total de la economía ha decrecido (-0,45%); y en el caso de la industria manufacturera lo hizo con tasas del -1,82% en el mismo periodo.

La Federación señaló que la industria española de alimentación y bebidas ha demostrado también ser un pilar importante para el mantenimiento del empleo en España, ya que, con casi medio millón (469.018) de empleos directos, supone el 21% de la industria manufacturera del país. Además, destacó que el sector acumula 29 meses consecutivos con tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social.

A su vez, por catalogación del empleo por sexo y edades, del total de empleo en el sector, un 14% son jóvenes menores de 30 años; dato que se sitúa por encima de la media de la economía española (13,6%). Además, el 36% del sector es empleo femenino, encontrándose también sobre la media de la industria nacional (25%).

 

Una industria exportadora

En el último ejercicio la industria de alimentación y bebidas ha exportado por valor de casi 26.000 millones de euros (25.422), un 6,1% por encima del año anterior, con lo que supone el 10,2% de las exportaciones de bienes de la economía española y el 11,5% del sector manufacturero. Desde el año 2.000 la industria de alimentación y bebidas ha multiplicado por tres sus registros en esta variable.

De esta manera, según FIAB, el sector se fortalece ocupando la sexta posición en el ranking exportador de la Unión Europea (UE) y en la 10ª a nivel mundial.

Además, confirma por octavo año consecutivo una balanza comercial positiva con un superávit de 5.991 millones de euros; un 2,2% superior al año anterior. El peso en la facturación de la industria de la alimentación y bebidas de las exportaciones de España está en niveles asimilables a Francia e Italia, por encima del 18%, según Eurodatacomex.

De las 28.185 empresas que conforman el sector, 12.697 exportan activamente, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. 

Los principales mercados de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles son la Unión Europea (68,7%) (liderada por Francia, Italia, Portugal, Reino unido y Alemania), Estados Unidos (5,1%), China+Hong Kong (3,6%) y Japón (2,4%).

Por productos exportados, los principales son los procedentes de la industria cárnica y sus derivados, las bebidas y aceites.


Apuesta por la innovación

Por otro lado, FIAB precisó que en el último año disponible ha aumentado un 2,5% el número de empresas del sector que realizan I+D+i. Este incremento se detecta tanto en aquellas que lo hacen de manera ocasional como continuada; siendo un dato que contrasta con la disminución de empresas que realizan este tipo de actividad tanto en la industria (-1,3%), como en la economía en su conjunto (-3,2%). El gasto realizado en este campo ha aumentado también un 3,5%, situándose en 578 millones de euros.

El director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, resaltó que “estos datos permiten confirmar la capacidad de la industria de alimentación y bebidas para ejercer de motor de la economía española, con una aceptación mayor de nuestros productos en el mercado internacional. El sector goza de buena salud y es, además, un referente claro de la imagen de nuestro país en el mundo como símbolo de calidad y excelencia”.