www.mercacei.com
El comercio on line marcará la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, según un informe

El comercio on line marcará la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, según un informe

miércoles 02 de noviembre de 2016, 12:58h

El comercio on line es el factor que marcará, en mayor medida, la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, según manifiesta el 30% de los directivos de empresas españolas de la industria agroalimentaria. Así se desprende del informe "Alimentación y bebidas: tendencias 2016" de la consultora KPMG, que refleja la opinión de directivos de empresas productoras de la industria alimentaria y de bebidas sobre los retos que afronta el sector y sus expectativas a corto y medio plazo.

El precio del surtido ya no es un factor tan crucial y ha pasado al segundo puesto en relevancia para los consumidores, según las opiniones de los empresarios encuestados: un 25% lo opina así, frente al 28% del pasado año, cuando se colocaba como el principal elemento de influencia en el comportamiento del consumidor. En tercer lugar (20%) se sitúan las redes sociales que, además, se posicionan como el medio más relevante en la comunicación con el consumidor (30%), por delante del marketing en el punto de venta (26%) y la comunicación a través de medios tradicionales (18%).

Estas conclusiones, según la consultora, revelan que el entorno digital le va ganando terreno al tradicional y, en este sentido, cada vez son más las alternativas que el consumidor tiene a su disposición para comprar on line y no tener que desplazarse físicamente hasta la tienda.

Frente al camino inevitable de la transformación digital, las compañías del sector alimentación y bebidas se enfrentan a retos más inmediatos que les permitan aumentar su competitividad en el corto plazo. Así, los directivos destacan la capacidad de mantener márgenes (36%), las mejoras operativas y la reducción de costes de estructura (29%) como los desafíos más prioritarios.

Por otro lado, el informe de KPMG analiza el impacto del Brexit en la industria agroalimentaria y asegura que la decisión tomada por Reino Unido para abandonar la Unión Europea puede suponer un impacto significativo para la industria agroalimentaria española, sobre todo en el medio y largo plazo. A su juicio, las compañías del sector que exportan a Reino Unido podrían experimentar una reducción de sus ingresos, de su volumen de exportaciones y de sus márgenes, entre otros efectos.