www.mercacei.com
España lidera las ventas de aceite de oliva a EEUU y China

España lidera las ventas de aceite de oliva a EEUU y China

miércoles 02 de noviembre de 2016, 13:04h
España aumentó un 20% las exportaciones extracomunitarias de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en los 11 primeros meses de la campaña 2015/16 (octubre 2015-agosto 2016) respecto al mismo periodo de la temporada anterior, y lideró las ventas de este producto a Estados Unidos y China, según recoge el último informe de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En concreto, los cinco primeros destinos de las exportaciones que reflejaron aumentos (por orden de volúmenes) fueron el mercado estadounidense, donde España se sitúa como líder con un incremento del 43% respecto al mismo periodo anterior, seguido de China (+30%), Japón (+4%), Australia (+41%) y México (+8%).

El COI también ha destacado el aumento de las ventas intracomunitarias hacia Francia (+10%), Alemania (+49%), Reino Unido (+2.5%) y Bélgica (+10%).

Según este informe, las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en Estados Unidos se prevé que alcancen un récord histórico. Así, durante los 11 meses de campaña (octubre 2015-agosto 2016) se situaron en 306.844,1 toneladas que, en comparación con el mismo periodo anterior, aumentaron un 6%.

El 98% de las importaciones de Estados Unidos procedieron de los países miembros del COI, de los cuales el 83% correspondió a los países de la UE y el 15% al resto de países miembros. España lideró este mercado, por primera vez, con un aumento del 32% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, seguido de Italia, Túnez, Marruecos y Grecia.

A falta de los datos de septiembre para el cierre de la campaña 2015/16, las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en China subieron un 11% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. En este caso, el 97% de las importaciones procedieron de los países europeos, liderando este mercado España, que aumentó un 19% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, seguido de Italia (+5%), Grecia, Australia, Marruecos, Turquía Túnez y Portugal. En cuanto a las categorías de aceite, el 77% correspondió a la categoría virgen, el 8% a aceite de oliva y el 15% a aceite de orujo de oliva.