www.mercacei.com
Sucellog, un proyecto para impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias

Sucellog, un proyecto para impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias

lunes 28 de noviembre de 2016, 12:40h
El proyecto Sucellog consiste en impulsar la creación de centros logísticos de biomasa en las agroindustrias, especialmente cooperativas, como complemento a su actividad habitual, promoviendo así una nueva línea de negocio que les permote diversificar su actividad con una baja inversión, según ha destacado en su página web Cooperativas Agro-alimentarias, uno de los socios de esta iniciativa financiada a través de la Comisión Europea bajo el Programa Europeo Intelligent Energy.

Cooperativas Agro-alimentarias de España participa como socio en el proyecto junto con las federaciones regionales de Aragón, Galicia, Castilla León, Extremadura y Cataluña, al que se suman otras organizaciones de cooperativas de Francia e, Italia y las Cámaras Agrarias Austríacas, además del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos España (CIRCE) como coordinador y WIP (Renewable Energies Alemania) y RAGT Energia SAS (Francia) como apoyo técnico.

El objetivo de Sucellog consiste en extender la participación del sector agrario en el suministro sostenible de biocombustibles sólidos en Europa. Su acción se centra en un concepto logístico sin explotar: la implementación de centros logísticos de biomasa en la propia agroindustria como un complemento a su actividad habitual evidenciando la gran sinergia existente entre la agro-economía y la bioeconomía, según se detalla en la web del proyecto.

En concreto, las instalaciones agroindustriales se pueden utilizar en los períodos improductivos para hacer el manejo y los pre-tratamientos de las materias primas (principalmente residuos de la agricultura) para producir biocombustibles sólidos de calidad que sean competitivos en el mercado.

Sucellog ha publicado recientemente dos manuales para ayudar a las agroindustrias a preparar estudios de viabilidad, con los que se evaluar los aspectos técnicos y económicos del potencial establecimiento de centros logísticos de biomasa en las propias agroindustrias, especialmente cooperativas.