www.mercacei.com
Más de 180 industrias europeas debaten el presente y el futuro del sector ecológico en Sevilla
Ampliar

Más de 180 industrias europeas debaten el presente y el futuro del sector ecológico en Sevilla

lunes 28 de noviembre de 2016, 13:10h
Unas 180 empresas ecológicas procedentes de 15 países participaron los días 24 y 25 de noviembre en Sevilla la cuarta edición de la Conferencia Europea de Elaboración de Productos Ecológicos, organizada por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) junto a IFOAM EU, filial europea de la Federación Internacional del Movimiento de la Agricultura Ecológica; con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y el Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo reglamento ecológico europeo, las tendencias de los mercados, las expectativas de los consumidores y la excelencia en sostenibilidad e innovación de las empresas ecológicas fueron algunos de los temas sobre los que el sector ecológico europeo reflexionó durante estos dos días.

En este encuentro, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, afirmó que la Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto está en trámite de información pública hasta el 12 de diciembre, da respuesta a diversos retos de la producción ecológica, entre los que se incluyen el "desafío" que encuentran estos alimentos para su transformación en la industria artesanal y las dificultades en materia de normativa sanitaria.

Ortiz avanzó que otro de los retos del sector es el desarrollo del consumo de proximidad y los canales cortos de comercialización en el mercado interno. En este sentido, la titular de Agricultura andaluza se refirió a la regulación de la venta directa al consumidor llevada a cabo por la Consejería a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a principios de noviembre.

Otra de las claves desarrolladas durante la conferencia fue la innovación, tanto tecnológica como social. “Vamos a trabajar por que la innovación sea parte integral de nuestro movimiento para estar a la vanguardia del sistema agroalimentario europeo”, resaltó el director de IFOAM UE, Eduardo Cuoco.

Sobre este tema se pudo reflexionar en una mesa redonda a partir de las experiencias de empresas que destacan por su excelencia en el sector. En este sentido, el gerente de la empresa almeriense Oro del Desierto, Rafael Alonso Aguilera, fue el representante del sector empresarial ecológico español, junto al director general de Federbio (Italia), Roberto Pinton, y el gerente de Triballat (Francia), Jean-Marc Levêque.

Por otro lado, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señaló durante este encuentro la necesidad de aumentar el consumo de alimentos ecológicos, ya que, aunque España lidera la superficie ecológica certificada en Europa (casi dos millones de hectáreas) y la industria ecológica ha experimentado un crecimiento de un 14%, según los últimos datos del Mapama, “el consumo sigue siendo muy bajo”. Por ello, Barrera indicó que "Ecovalia se marca como objetivos para 2030 que la producción ecológica alcance el 30% de la superficie agraria útil española y que el consumo de alimentos ecológicos llegue al 20% en nuestro país (actualmente se estima en un 1,2%)”.