www.mercacei.com
Andalucía ha destinado este año casi 200 millones a impulsar la competitividad del sector oleícola
Ampliar

Andalucía ha destinado este año casi 200 millones a impulsar la competitividad del sector oleícola

martes 20 de diciembre de 2016, 10:52h

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, destacó ayer que su Departamento ha puesto a disposición del sector del olivar más de 198 millones de euros a través de las diferentes líneas de ayudas convocadas en este primer año de ejecución del Programa de Desarrollo Rural Andaluz (PDR) 2014-2020 con el fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Según informó Ortiz durante la reunión en Sevilla del Consejo Andaluz del Olivar, de ese montante "se han concedido 155 millones de euros para más de 15.500 solicitudes, principalmente de agroambientales y olivar ecológico". Asimismo, con el objetivo de poder apoyar el máximo número de proyectos, aseguró que la Consejería ha aumentado de 37 a 108 millones el presupuesto para las ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias. En el caso concreto de las industrias de olivar, según explicó la consejera, el incremento ha sido de 18 millones de euros, hasta llegar a los 29,3 millones. En su opinión, "la gran demanda que están teniendo los incentivos a las inversiones son la confirmación de que el sector está inmerso en una importante transformación".

Ortiz reiteró la necesidad de seguir trabajando para reforzar el sector y "hacerlo menos vulnerable a los vaivenes que tanto nos han perjudicado en los últimos años". En este sentido, la titular de Agricultura indicó que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que cuenta con una ley específica para el olivar, y dispone además de un Plan Director incluido en el PDR con una presupuesto de 304 millones de euros “en exclusiva para este sector".

Además de este apoyo específico, a su juicio, el olivar se beneficia de ayudas del PDR como las dirigidas a incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a la creación de grupos operativos de innovación, que cuenta con una línea destinada a este sector, y de las diferentes actuaciones que se impulsan desde el Ifapa en esta materia.

Una campaña positiva

Respecto a la actual campaña oleícola, la consejera anunció que en términos generales "podemos decir que estamos ante una campaña positiva en cuanto a producción y generación de valor y empleo"; y que en plena recolección, la previsión es una cosecha similar a la de la pasada campaña.

Ortiz destacó el buen comportamiento de las exportaciones de aceite de oliva, que entre enero y octubre han superado los 1.896 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de la aceituna de mesa, de enero a septiembre las exportaciones han superado los 412 millones de euros, un 9,2% más.

Además, la consejera resaltó que existe un incremento del consumo de aceite de oliva, principalmente en mercados fuera de la Unión Europea, y en Estados Unidos, donde las exportaciones de aceite español han desbancado a las de Italia, primer mercado proveedor. También precisó que el consumo de aceituna de mesa también ha crecido considerablemente en todo el mundo, multiplicándose por tres en los últimos 25 años.

Xylella fastidiosa y apoyo a las IGPs

Durante la reunión se abordaron otros temas de interés para el sector, como la aparición en Baleares de la Xylella fastidiosa y el apoyo de la Junta a las Indicaciones Geográficas Protegidas de las aceitunas manzanilla y gordal de Sevilla.

Sobre el primer punto, Ortiz recordó que a principios de diciembre se celebró una reunión en la Consejería para informar al sector de que, según los resultados del plan de vigilancia y las numerosas actuaciones de control realizadas por la Consejería, Andalucía está libre de dicha bacteria.

En cuanto a las IGPs, Ortiz informó de que los recursos que se han interpuesto por vía judicial al reconocimiento de estas denominaciones podrían implicar un "retraso considerable" en la tramitación europea. Al respecto, la titular de Agricultura andaluza insistió en que estas IGPs son una "iniciativa que no pretende perjudicar a nadie, sino poner en valor unas producciones tradicionales de calidad y que sean fácilmente reconocibles por los consumidores".