www.mercacei.com
La DOP Aceite de La Rioja premiará la excelencia del AOVE riojano

La DOP Aceite de La Rioja premiará la excelencia del AOVE riojano

martes 03 de enero de 2017, 12:04h

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja ha convocado el I Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja de la campaña 2016/17, cuyo objetivo es incentivar la producción de AOVEs de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

El concurso, dirigido a elaboradores y comercializadores acogidos a la DOP, otorgará el premio al mejor Aceite de La Rioja en las categorías de frutado verde, frutado maduro y ecológico, según ha precisado esta entidad en su último boletín informativo.

El aceite presentado al certamen deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante, excepto para el caso de los comercializadores, y puede ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra presentada procederá de un lote homogéneo de al menos 500 litros.

Según ha detallado la DOP, no se establece un número máximo de muestras por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos, con lo que las entidades participantes pueden presentar las que deseen por cada una de las categorías. Los AOVEs deben ser remitidos a la Bodega Institucional de La Grajera antes del 14 de abril.

Asimismo, los aceites participantes serán analizados por el jurado del concurso, que estará formado por los miembros del Panel de Cata de La Grajera, que seleccionará al aceite ganador del certamen así como un segundo y un tercer premio en cada uno de los grupos. En concreto, los premios consistirán en la concesión del trofeo oficial del concurso y se entregarán en un acto público que tendrá lugar el mismo 5 de mayo en el Centro Cultural Ibercaja a cargo de autoridades regionales, coincidiendo con la celebración de la III Jornada del Aceite de La Rioja. Además, los ganadores podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora.

Para más información:

Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja

Tel.: 941 236 868

E-mail: [email protected]