www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea puede proteger la salud cerebral a largo plazo

La Dieta Mediterránea puede proteger la salud cerebral a largo plazo

lunes 16 de enero de 2017, 12:34h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Un nuevo estudio, publicado el pasado 4 de enero en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, ha demostrado que personas mayores que siguieron una Dieta Mediterránea durante tres años conservaron un mayor volumen cerebral que aquellos que no siguieron este patrón alimentario.

"A medida que envejecemos, el cerebro se encoge y pierde células cerebrales que pueden afectar al aprendizaje y la memoria", ha señalado la autora del estudio, Michelle Luciano, investigadora de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Luciano ha destacado que "este estudio se suma a las evidencias que sugieren que la Dieta Mediterránea tiene un impacto positivo en la salud cerebral".

Según un comunicado de la Academia Americana de Neurología, los investigadores reunieron información sobre los hábitos alimenticios de 967 escocesas de alrededor de 70 años de edad que no tenían demencia, de los cuales a 562 se les realizó una resonancia magnética del cerebro a los 73 años para medir el volumen cerebral total, el volumen de materia gris y el grosor de la corteza, que es la capa exterior del cerebro. De ese grupo, 401 personas regresaron para una segunda resonancia magnética a los 76 años.

El estudio constató que las personas que no siguieron una Dieta Mediterránea estricta fueron más propensos a tener una pérdida mayor del volumen total del cerebro durante los tres años frente a aquellos que sí lo hicieron.



La diferencia en la dieta explicó el 0,5% de la variación en el volumen cerebral total, un efecto que supuso la mitad de la pérdida de tamaño debido al envejecimiento normal.

Los resultados fueron los mismos cuando los investigadores ajustaron otros factores que pueden afectar al volumen cerebral tales como la edad, la educación, la diabetes o la hipertensión arterial. En este caso no se constató relación entre el volumen de materia gris o el grosor cortical y la Dieta Mediterránea.

"Nuestro estudio sugiere que la Dieta Mediterránea puede proporcionar una protección a largo plazo para el cerebro", ha señalado Luciano, al tiempo que ha precisado que “se necesitan estudios más amplios para confirmar esos resultados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.