www.mercacei.com
Dominus Cosecha Temprana, Melgarejo Cosecha Propia y Oro de Cánava se alzan con el Premio Alcuza 2017

Dominus Cosecha Temprana, Melgarejo Cosecha Propia y Oro de Cánava se alzan con el Premio Alcuza 2017

martes 31 de enero de 2017, 11:56h
Los aceites tempranos Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); Melgarejo Cosecha Propia, de Aceites Campoliva (Pegalajar); y Oro de Cánava, de Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), fueron reconocidos ayer con la XVIII edición de los Premios Alcuza 2017, que anualmente otorga la DOP Sierra Mágina a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en esta comarca.

Todos ellos se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador, y se presentarán en un envasado especial, etiquetado bajo la denominación de "Premio Alcuza de la DOP Sierra Mágina en la campaña 2016/17".

El jurado estuvo formado por los expertos Brígida Jiménez, directora del Ifapa Centro de Cabra (Córdoba); José María Penco, director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y director técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS; Mª Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de Citoliva; y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la DOP Sierra Mágina. Junto a ellos participó, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el chef Anselmo Juárez, del restaurante Zeitum, de Úbeda.

Todos ellos valoraron la complejidad y equilibrio de estos aceites de la variedad picual, con un equilibrio y amargor suaves, y destacaron sus espectaculares y elegantes registros en nariz y boca que armonizan con la intensidad de los frutados, siendo las notas más representativas la aceituna verde, hierba recién cortada, alcachofa, almendra verde (alloza) y planta del tomate.

Durante su intervención, el presidente de la DOP, Salvador Contreras, felicitó a las marcas premiadas y agradeció a todas las almazaras amparadas bajo el Consejo Regulador “el esfuerzo que vienen realizado en los últimos años en favor de la calidad y la diferenciación de un producto que constituye la seña de identidad de nuestro territorio y que se ha convertido en el embajador por excelencia de nuestra comarca”.

Contreras añadió que “este buen hacer será reconocido en los distintos concursos que premiarán la calidad de nuestros zumos durante este 2017” y anunció que la entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo durante la XVIII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.