www.mercacei.com
Infaoliva-Jaén denuncia la comercialización de algunos equipos de pesaje que no cumplen los requisitos esenciales en metrología legal

Infaoliva-Jaén denuncia la comercialización de algunos equipos de pesaje que no cumplen los requisitos esenciales en metrología legal

miércoles 08 de febrero de 2017, 12:12h

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva-Jaén) ha denunciado ante la Junta de Andalucía la comercialización de algunos equipos de pesaje que no cumplen los requisitos esenciales en metrología legal, tras la investigación llevada a cabo por esta asociación, contrastada con el Centro Español de Metrología (CEM).

Infaoliva-Jaén ha precisado que tras esta investigación se confirma que “de los tres equipos de pesaje que actualmente se comercializan, uno de ellos presenta deficiencias graves desde el punto de vista del cumplimiento de requisitos esenciales en metrología legal, lo que podría suponer la retirada de estos equipos ya instalados en el mercado”.

Por ello, la asociación, a través de su presidente, Manuel Alfonso Torres, ha presentado ante la Junta de Andalucía "la correspondiente denuncia de los hechos para que la Administración autonómica proceda tal y como la norma indica en estos casos".

Según Torres, “no es serio que se les exija a los fabricantes el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de pesaje, cuando es la propia Administración la que permite que se comercialicen equipos que no cumplen dichos requisitos. Como asociación de referencia en el sector creo que tenemos la responsabilidad de salvaguardar sus intereses, evitando así el incumplimiento por parte de nuestros asociados y las posibles sanciones derivadas del mismo”.

Infaoliva-Jaén ha señalado que tras realizarse la primeras homologaciones en la campaña 2015/16, todos los fabricantes de pesadoras iniciaron un proceso de adaptación de sus equipos a la norma, un proceso que se ha acelerado en gran medida gracias a las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Administración, encaminadas a la normalización de este sector en cuanto al cumplimiento de los requisitos en materia de metrología legal. No obstante, según la asociación, en esta campaña 2016/17 se ha producido la implantación de un mayor número de equipos homologados a través de fabricantes directamente o de comercializadores.