www.mercacei.com
Las exportaciones andaluzas de aceite sufren un notable descenso

Las exportaciones andaluzas de aceite sufren un notable descenso

martes 28 de agosto de 2018, 12:25h

Tras años de intensas subidas, las exportaciones andaluzas de grasas y aceites, con un valor de 1.419 millones, de los que 1.284 millones corresponden al aceite de oliva (7,5%), bajaron un 20,1% respecto al primer semestre de 2017, según datos del Ministerio de Economía y Empresa elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Sin embargo, la entidad muestra optimismo ya que los principales capítulos agroalimentarios andaluces, que iniciaron 2018 con fuertes bajadas -ya superada en el caso de las frutas-, se van aminorando con el paso de los meses tanto en aceite de oliva como en legumbres y hortalizas.

Contrastan estos datos con las exportaciones andaluzas globales, que crecieron un 31% en junio y cerraron el mejor semestre de la historia, con un valor de 17.225 millones, la mayor facturación acumulada de un primer semestre de la historia, desde que se dispone de datos homologables (1995), superando por primera vez los 17.000 millones en un semestre.

Asimismo, el crecimiento de las exportaciones andaluzas es más del doble que el de la media nacional, un 7,6% frente a un 2,9%, respectivamente, con unas ventas por valor de 144.916 millones para el conjunto de España.

Concretamente, el pasado junio Andalucía exportó productos al exterior por valor de 2.936 millones de euros, convirtiéndose este mes en el mejor junio de la historia, gracias a una subida de las ventas del 31% respecto a junio de 2017. Un crecimiento que multiplica por 10 el de la media de España en dicho mes (+3,1%) y casi por cuatro a la siguiente comunidad que más creció del grupo de las siete grandes exportadoras, País Vasco (+8,2%).