www.mercacei.com
Una investigación del CSIC descubre importantes propiedades antioxidantes de los AOVEs de la DOP Estepa

Una investigación del CSIC descubre importantes propiedades antioxidantes de los AOVEs de la DOP Estepa

viernes 17 de marzo de 2017, 12:14h

La Denominación de Origen Protegida Estepa presentó ayer los resultados de una investigación, llevada a cabo junto a la Universidad de Granada y el CSIC, sobre las propiedades antioxidantes de sus aceites de oliva vírgenes extras. La presentación tuvo lugar en el marco de la V edición de la Cátedra de Olivicultura “José Humanes”, un ciclo de conferencias con prestigiosos profesionales que contó la presencia de Isabel Seiquer, investigadora titular del CSIC.

Para la investigación, el equipo de Seiquer realizó un proceso de digestión simulada en laboratorio para que les permitiera evaluar las propiedades antioxidantes de los vírgenes extras amparados por esta Denominación.

La investigadora explicó durante su conferencia que principalmente han hecho análisis centrados en las propiedades antioxidantes de los AOVEs de la DOP, que "son muchas y tienen una repercusión muy directa y muy beneficiosa en la prevención de enfermedades y procesos patológicos”.

En cuanto a los resultados, Seiquer precisó que "ha llamado especialmente la atención cómo se potencian las propiedades antioxidantes de estos vírgenes extras después del proceso de digestión y hemos llegado a la conclusión de que las determinaciones tradicionales que se hacen en los extractos químicos infravaloran la capacidad antioxidante del aceite”.

“Una vez que consumimos estos vírgenes extras y los digerimos y están bajo el efecto de todas las encimas y todas las diferencias de ph que están en el organismo, esas propiedades son mucho mayores de lo que pensábamos, es decir, que sus propiedades antioxidantes se multiplican una vez que los digerimos”, añadió.

La investigadora titutal del CSIC indicó además que “estas propiedades antioxidantes son aquellas por la que los vírgenes pueden neutralizar a los radicales libres, que son los responsables de que muchas moléculas del cuerpo se deterioren, degeneren y puedan conducir a ciertas patologías como el alzheimer o el cáncer. Si frenamos la producción de estos radicales o los neutralizamos podemos generar un efecto preventivo de estas enfermedades”.

“Los compuestos bioactivos de los aceites vienen también influenciados, además de por la variedad de aceituna con que se elaboren, por características geográficas, temperatura, altitud…, y otras condiciones de su lugar de procedencia”, detalló.

Seiquer concluyó afirmando “que el aceite que realmente tiene las propiedades saludables es el virgen extra y merece la pena gastar un poco más en este aceite para prevenir muchas enfermedades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios