www.mercacei.com
Nueva línea de microcréditos para emprendedores, autónomos y pymes de Jaén

Nueva línea de microcréditos para emprendedores, autónomos y pymes de Jaén

martes 21 de marzo de 2017, 13:13h

La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” y la entidad financiera CajaSur y la Fundación CajaSur han impulsado la creación de una nueva línea de microcréditos dirigidos a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, ha informado junto al director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, sobre esta colaboración que se suma a las ya existente entre la Fundación Estrategias y las entidades Caja Rural de Jaén y BMN-Caja Granada.

Reyes ha hecho hincapié en que esta cooperación “permite poner en marcha desde Cajasur una línea de créditos específica, tanto para autónomos como para emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitarles financiación para que puedan materializar su idea empresarial o bien ampliar el negocio con el que cuentan, y hacerlo en los momentos más difíciles para poner en marcha un proyecto empresarial, que son los inicios”.

En este sentido, el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Estrategias ha subrayado la relevancia de impulsar esta nueva línea financiación para facilitar liquidez especialmente a los autónomos “en una provincia que a finales de 2016 contaba con casi 40.000 afiliaciones en la Seguridad Social en este régimen”, además de que la creación de estos microcréditos van dirigidos a la creación y el fomento del empleo “que es el objetivo de la Fundación Estrategias y de administraciones como la Diputación, que está dedicando un gran esfuerzo a esta materia”.

A través del acuerdo con la Fundación Estrategias, Cajasur facilitará préstamos de hasta 18.000 euros -de una duración máxima de hasta ocho años y con un tipo de interés que se sitúa el primer año en el 3,95 por ciento y, a partir del segundo, el interés será de Euribor más el 3,50 por ciento-.

La Diputación ha precisado que al igual que ha ocurrido con el resto de entidades bancarias con la que se han establecido con anterioridad este tipo de convenios, las personas que soliciten estos microcréditos no requerirán de aval para los mismos, sino únicamente de un informe favorable de viabilidad del proyecto empresarial facilitado por alguno de los agentes colaboradores en estos acuerdos -la propia Diputación, la Universidad de Jaén, la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, la Confederación Empresarios de Jaén, el Colegio de Economistas de Jaén, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (Imefe), dependiente del Ayuntamiento de Jaén, y SECOT-Jaén (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial)-.

Cajasur, que es también patrono de la Fundación Estrategias, ha hecho hincapié en que la apertura de esta línea de crédito está dirigida a la creación de empleo. “Además de la experiencia que pueda aportar Cajasur, es fundamental y vital el acompañamiento a empresarios y emprendedores para seguir desarrollando empleo y autoempleo, creo que las condiciones económicas de la provincia y del país nos sigue obligando a apoyar fuertemente iniciativas y prestarles asesoramiento, ayuda y guía”, ha señalado el director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado.

En esta misma línea, el director de zona de Jaén Oeste de esta entidad, José Calle, ha señalado que la creación de estos microcréditos forma parte del trabajo de Cajasur para favorecer el desarrollo de la provincia jiennense. “Somos una entidad puramente local, que lleva muchos años colaborando con Jaén y sus gentes. Este convenio abre una línea para apoyar a los emprendedores de la provincia, una provincia que tiene materia prima para emprender en muchos temas”, ha añadido Calle.