www.mercacei.com
El aceite de oliva, muy apreciado en Vietnam por sus cualidades saludables

El aceite de oliva, muy apreciado en Vietnam por sus cualidades saludables

miércoles 22 de marzo de 2017, 11:50h

El aceite de oliva es muy conocido y apreciado en Vietnam, donde se emplea fundamentalmente por sus cualidades para la salud. Casi todos los medios dedicados a la salud, belleza o estilo de vida recomiendan el empleo de aceite de oliva, explícitamente virgen y de España, tanto como ingrediente en las comidas como en usos tópicos, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Según recoge este informe, Vietnam -donde España domina el 42% del sector- es un mercado con una renta per cápita baja -alrededor de 2.000 dólares por persona y año- y el consumo aceite de oliva supone un sacrificio importante para las familias las cuales en muchos casos están dispuestas a realizar, pero limitando considerablemente la cantidad. En muchos casos el aceite de oliva es percibido como una medicina o un alimento de refuerzo y es consumido como tal, con una cucharada al día.

En concreto, el aceite de oliva es percibido como un bien a caballo entre la gastronomía y la salud y su uso está relacionado con los alimentos reforzados y los complementos dietéticos, como vitaminas, pero se extiende a los ámbitos de la cosmética o de la medicina tópica.

El aceite de oliva es empleado en particular por sus cualidades para los niños y la gente mayor. En este sentido, el informe de ICEX destaca que se recomienda añadir una cucharada de aceite en las papillas de los niños y, de la misma manera, en los alimentos de los ancianos. Además, este producto es el método preferido para el despiojo capilar, para el tratamiento de llagas en los labios y para numerosos tratamientos caseros de hidratación y belleza. “Estos usos resultan sorprendentes tan solo en la rapidez en que se han incorporado prácticas tradicionales de una cultura muy ajena como es la mediterránea y subrayan un punto importante para los productos españoles”, remarca el estudio.

El informe detalla que a pesar de la penetración del producto, no llega a representar el 1% de las ventas totales de grasas y aceites, que son dominadas por los aceites vegetales principalmente. Además, las dos limitaciones más importantes a las que se enfrenta el aceite de oliva, son su precio, y el canal de distribución.

El aceite de oliva rara vez es empleado para freír, o incluso saltear. Además, es demasiado caro para ello y su sabor no es apreciado. Tampoco se utiliza como aderezo de ensaladas (que no existen como tal), pero es añadido en frío al alimento a punto de ser servido, como una más de las salsas clásicas de la gastronomía vietnamita (salsa de pescado, salsa de soja, salsa de almejas…), si bien en cantidades muy pequeñas.

El estudio subraya que el futuro de la demanda de aceite de oliva irá parejo al proceso de modernización de las líneas de distribución en Vietnam. Por una parte, la expansión de este tipo de comercio desde las capitales más importantes a las provincias y, por otra, la de la inclusión de líneas Premium en los supermercados populares, a medida que el nivel de renta media en las ciudades va ascendiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios