www.mercacei.com
Abiertas las inscripciones para el X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja
Ampliar

Abiertas las inscripciones para el X Curso de Cata de Aceites de Oliva en La Rioja

martes 09 de mayo de 2017, 13:29h
Ya están abiertas las inscripciones para la décima edición del Curso de Cata de Aceites de Oliva organizado por la empresa Zeytum Servicios Oleotécnicos que se celebrará en la Sala de Catas de la Universidad de La Rioja y Bodegas Valdelana entre el 13 y el 17 de junio de 2017. Durante la formación, los asistentes aprenderán qué aporta el aceite de oliva virgen extra, al tiempo que disfrutarán de sus sensaciones.

Dirigido a cocineros, aficionados a la gastronomía y profesionales del sector oleícola -desde productores hasta vendedores-, el curso servirá para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos. Las sesiones se impartirán de martes a viernes de 17 a 20h, y los sábados de 10 a 15h. Las inscripciones -limitadas a 25 plazas, con preferencia para quienes lo hagan al curso completo- pueden realizarse en el teléfono 657 277 845 o bien mediante correo electrónico, enviando un mensaje a la dirección [email protected]. El curso completo tiene un precio de 200 euros (150 en el caso de los alumnos de la Universidad de La Rioja), y cada módulo suelto cuesta 40 euros (30 para los alumnos de la UR).

Según sus organizadores, esta actividad formativa permitirá reforzar la memoria olfativa y analizará las diferentes formas de disfrutar y difundir la cultura del aceite. En cuanto a la estructura, el curso se dividirá en varios módulos en los que se realizará una introducción al aceite de oliva (historia, el olivo y la aceituna, proceso de elaboración, calidad y categorías, aceite de oliva y salud y teoría de la cata), se analizarán las diferencias entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva, y se abordará la cata de aceites.

Asimismo, se estudiará el proceso de elaboración y calidad sensorial, la cata y reconocimiento de aceites defectuosos, el manejo de distintas hojas de perfil, la cata de aceites con y sin defectos de diferentes variedades y DOPs, y se enseñará la cata de aceites monovarietales. El último módulo del curso incluirá una cata con un maridaje especial y una visita al Museo de Bodegas Valdelana.

Durante esta acción formativa se probarán más de 40 aceites de diferentes variedades y DOPs, así como zumos premiados tanto en España como en el extranjero, realizándose todas las catas con copa oficial, además de probarse otros métodos.

Todas aquellas personas que acudan a los cinco módulos recibirán un certificado de asistencia al curso, mientras que a quienes asistan al menos a cuatro sesiones se les entregará un dossier completo con los contenidos del curso, hojas de perfil, una memoria USB con información y normativa aplicable a los aceites de oliva y las presentaciones del curso. Finalmente, aquellos que acudan únicamente a un módulo suelto recibirán una guía divulgativa sobre el aceite de oliva.

El curso está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja y Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes titulado por la Universidad de Jaén. Martínez Bravo ha dirigido numerosos cursos de cata, elaboración y comercialización de aceites, entre otros, en el Basque Culinary Center, así como para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; además de asesorar a numerosas empresas y participar en la creación de nuevos aceites.