www.mercacei.com
Turquía lanza un nuevo concurso nacional bajo el auspicio del COI

Turquía lanza un nuevo concurso nacional bajo el auspicio del COI

viernes 19 de mayo de 2017, 11:38h
Turquía ha lanzado este año una nueva competición nacional de aceite de oliva denominada "Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Turquía Mario Solinas". Se trata del primer certamen turco que se celebra bajo el auspicio de este organismo, de acuerdo con la decisión del Consejo Oleícola Internacional sobre la adjudicación de su patrocinio institucional a las competiciones nacionales organizadas por las autoridades competentes de los países.

Cabe recordar que el pasado año el Concurso Nacional de Azeites de Portugal (CNAP) recibió el sello de garantía del COI, siendo el primer certamen del mundo en obtener este reconocimiento. Este patrocinio institucional, que se concede a certámenes nacionales, reconoce el máximo grado de rigor y exigencia técnica del concurso en el cumplimiento de las normas del COI para los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra.

El "Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Turquía Mario Solinas", organizado por el Consejo Nacional de la Aceituna y el Aceite de Oliva (UZZK), tiene como objetivo determinar los aceites de oliva vírgenes extra con atributos sensoriales superiores entre los participantes del certamen. La UZZK espera que estos reconocimientos contribuyan a aumentar la percepción de la calidad en toda Turquía, en colaboración con organizaciones públicas y no gubernamentales, universidades y el sector privado.

Las muestras enviadas al concurso fueron verificadas por un comité técnico compuesto por expertos de algunas de las principales universidades nacionales, que determinó que 21 empresas tenían derecho a participar en el concurso. El jurado estuvo integrado por ocho jefes de paneles de catadores reconocidos por el COI, que evaluaron los AOVEs los pasados 20 y 21 de marzo.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 28 de abril en el marco de la feria Olivetch (Izmir, Turquía) y se otorgó un certificado y medallas de oro, plata y bronce para cada categoría (Frutado Intenso, Frutado Medio y Frutado Suave). Además, tres competidores de cada categoría recibieron menciones de honor.

La UZZK se constituyó en 2007 y se convirtió en el primer consejo establecido de productos bajo la legislación turca en el área de agricultura. Su objetivo es mejorar el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de acuerdo con las normas internacionales, así como aumentar la capacidad de producción de la olivicultura, garantizando al mismo tiempo la integración de los sectores de producción y transformación tanto en el mercado interior como en el exterior. En definitiva, según ha precisado el COI, su misión es proporcionar un punto de encuentro entre el Gobierno turco, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las universidades.

Para consultar los premiados pinche aquí.