www.mercacei.com
Un estudio sugiere que la Dieta Mediterránea atenúa el riesgo de diabetes asociada a obesidad

Un estudio sugiere que la Dieta Mediterránea atenúa el riesgo de diabetes asociada a obesidad

miércoles 05 de julio de 2017, 12:08h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Un estudio de la Universidad de Navarra sugiere que la Dieta Mediterránea puede mitigar los efectos adversos de la obesidad sobre la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

Así lo concluye el trabajo llevado a cabo por Sonia Eguaras, del Servicio Navarro de Salud, bajo la dirección de Miguel Ángel Martínez-González, director de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

La investigación, titulada "¿Puede la Dieta Mediterránea atenuar el riesgo de la diabetes tipo 2 asociada a la obesidad?" (May the mediterranean diet attenuate the risk of type 2 diabetes associated with obesity?), ha sido publicada en el British Journal Nutrition.

El estudio forma parte del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) en el que se ha analizado a 18.225 personas, inicialmente libres de diabetes, durante una media de nueve años y medio. Los participantes del estudio tienen una edad media de 38 años y son en su mayoría mujeres (61%).

Durante el transcurso de ese tiempo, según ha informado el centro docente navarro en su página web, se les evaluó su ingesta dietética según un cuestionario semicuantitativo de 136 puntos de frecuencia alimentaria con el objetivo de puntuar de 0 a 9 la adherencia que tenían a la dieta mediterránea. Tras el periodo transcurrido, se confirmaron 136 casos incidentes de diabetes. Los resultados del estudio evidencian que en las personas obesas o con sobrepeso se observa un mayor riesgo de desarrollar diabetes si no se sigue una dieta mediterránea.

El estudio concluye, por tanto, que una mayor adherencia a la dieta mediterránea puede atenuar el riesgo que la obesidad presenta de desarrollar diabetes en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.