www.mercacei.com
Principio de acuerdo sobre el tratado comercial entre la UE y Japón

Principio de acuerdo sobre el tratado comercial entre la UE y Japón

viernes 07 de julio de 2017, 11:11h

La Unión Europea (UE) y Japón han alcanzado un principio de acuerdo sobre los elementos fundamentales de lo que será el tratado comercial bilateral más importante que jamás haya celebrado el territorio comunitario y que, como tal, incluirá por primera vez un compromiso específico respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático, según ha informado la Comisión en un comunicado.

Bruselas ha explicado que para la UE y sus Estados Miembros, el Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de la UE (que ascienden a 1.000 millones de euros cada año), abrirá el mercado japonés a exportaciones agrícolas clave del territorio comunitario y aumentará las oportunidades en diversos sectores.

Este acuerdo establece las normas más estrictas sobre derechos de los trabajadores, seguridad y protección del medio ambiente y de los consumidores, protege plenamente los servicios públicos y contiene un capítulo específico sobre el desarrollo sostenible.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe; han anunciado la celebración del principio de acuerdo durante la cumbre UE-Japón.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón “es el más importante y de mayor alcance jamás celebrado en agricultura". "Hoy estamos estableciendo una nueva referencia para el comercio en el sector de la agricultura”, ha asegurado.

El Acuerdo de Asociación Económica incrementará, según la Comisión, las exportaciones de la UE y creará nuevas oportunidades para las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, así como para sus empleados y consumidores.

Además, este acuerdo garantiza la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad.

Cabe recordar que Japón es uno de los principales destinos a los que se dirigen las exportaciones extracomunitarias de aceite de oliva, por detrás de Estados Unidos y Brasil. En concreto, en los seis primeros meses de la campaña 2016/17 los Estados Miembros han exportado al país nipón un total de 25.522 toneladas, un 2% más respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Según datos de Trade Statistics Japan, entre 2005 y 2016 las importaciones de aceite de oliva japonesas han crecido un 78%, hasta alcanzar su máximo en 2015 con más de 59.500 toneladas; mientras que en 2016 la cifra fue de 58.485 toneladas.

Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo, con alrededor de un 4,7% de las importaciones mundiales de este producto. Entre España e Italia se reparten casi el 95% del mercado.

Próximos pasos

Partiendo del acuerdo de principio alcanzado ayer, los negociadores de las dos partes seguirán trabajando para resolver todos los asuntos técnicos pendientes y ultimar un texto definitivo del acuerdo antes de que finalice el año.

A continuación, la Comisión procederá a la verificación jurídica y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE, y lo someterá a la aprobación de los Estados Miembros de la UE y del Parlamento Europeo.