www.mercacei.com
El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia revoluciona el diseño del AOVE

El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia revoluciona el diseño del AOVE

miércoles 19 de julio de 2017, 11:55h

El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia, cuyo lema ha sido "Del olivo al vidrio", ya tiene ganadores. La cuarta edición española de este certamen, celebrada recientemente en Madrid, ha premiado las ideas más originales de los estudiantes de diseño de algunas de las principales escuelas del país, a los que se propuso crear un envase diferente para aceite, aceitunas, vinagre o encurtidos.

El diseñador Albert Puigdemont, CEO del estudio Puigdemont Roca, ha encabezado el jurado en esta edición junto a otros 14 profesionales relacionados con el mundo del vidrio para alimentación y bebidas, entre ellos Juan A. Peñamil y Pandora Peñamil, de Mercacei. Entre todos han valorado los 80 proyectos presentados a concurso por los alumnos de algunas
 de las principales escuelas de diseño de España: Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid; Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid; EINA Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (UNIZAR) y Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia).

En concreto, Trama, de María Torres, de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid, es el proyecto ganador del primer premio, dotado con 2.500 euros. Un envase inspirado en la flor del olivo en el momento de su brote, con una apariencia fina y elegante. Su forma circular hace que el usuario pueda sujetar la botella sin dificultad y cuenta con una boquilla diseñada para utilizarse a modo de aceitera.

El segundo premio, valorado en 1.300 euros, ha recaído en La O liva, de Gloria Díaz, Alicia Alonso y Laura Estévez, de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid. Un pack compuesto por dos envases: uno para aceitunas de 150 ml. de capacidad, y otro para aceite de oliva de 750 ml. En la superficie de ambos hay varios huecos, pensados para facilitar el agarre del envase.

Por su parte, Olives, de Mario Aguirre de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD-Valencia) ha recibido el tercer premio, dotado con 900 euros. Un envase diseñado para contener y conservar aceitunas, encurtidos o vinagres, cuya ventaja es que su contenido se puede comer cómodamente ya que incorpora unos pequeños tenedores para utilizar en cualquier lugar, y que es fácilmente reutilizable.

Según Verallia, este concurso supone un trampolín en la carrera de los participantes, ya que existe la posibilidad de que uno de los clientes de esta empresa elija alguno de los proyectos para fabricarlo y comercializarlo, siempre junto a su creador. Además, el ganador de esta edición cuenta con el aliciente de participar en la “I Final Internacional” que tendrá lugar a finales de noviembre de 2017 en París y en la que participarán los mejores diseños de los diferentes países en los que la empresa lleva a cabo este concurso. El ganador podrá optar a un premio metálico o un stage formativo en la compañía.

Además, la iniciativa brinda a los participantes la oportunidad de que su proyecto sea desarrollado por Verallia.

Nuevo presidente

Por otro lado, Verallia ha anunciado que Michel Giannuzzi será el nuevo presidente del grupo a partir del próximo 1 de septiembre y sustituirá a Jean-Pierre Floris como presidente y consejero delegado del grupo.

Michel Giannuzzi, de 52 años de edad y graduado en ingeniería por “l'École Polytechnique” de Paris, ha desarrollado su carrera (desde 2007 hasta 2017) como CEO de Tarkett, empresa dedicada a soluciones innovadoras para pavimentos y superficies deportivas. Durante su mandato impulsó una estrategia de crecimiento sostenido y eficiente que derivó en una exitosa salida a bolsa (OPV) en 2013. Anteriormente, había ocupado varios cargos directivos dentro del grupo Michelin y del Grupo Valeo.

Gianuzzi se ha mostrado entusiasmado ante “el reto de dirigir Verallia junto al Grupo Apollo y BPI Francia, continuando con la estela que Jean-Pierre Floris deja tras años de experiencia en la producción de envases de vidrio”.

Asimismo, Jean-Pierre Floris, que será nombrado Presidente Honorífico y continuará sirviendo a la empresa como consejero independiente, ha agradecido la oportunidad de “liderar el cambio de rumbo de Verallia en el mundo al independizarse del Grupo Saint Gobain y haber puesto en marcha el plan de negocio de la empresa junto a Apollo y BPI”.