www.mercacei.com
Sudoliva, un nuevo concurso que busca la sostenibilidad de la cultura oleícola en Perú y América del Sur

Sudoliva, un nuevo concurso que busca la sostenibilidad de la cultura oleícola en Perú y América del Sur

martes 29 de agosto de 2017, 11:30h

La Universidad de San Martín de Porres (Perú), con la participación del Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico, ha organizado el Primer Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Vírgenes Extra-Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima entre el 13 y el 15 de septiembre.

Según se recoge en la página web del certamen, el concurso se sustenta en el proyecto de investigación “El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano”, que desarrolla el investigador y experto oleícola Gianfranco Vargas desde el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Se trata del primer estudio transversal y con mirada interdisciplinaria que trata sobre la identificación y puesta en valor de los patrimonios olivareros compartidos en América del Sur.

El Primer Concurso Sudamericano de Aceites de Oliva Virgen Extra-Sudoliva 2017: Olivo de San Martín de Porres surge con el fin de ampliar el impacto del proyecto de investigación, promoviendo el reconocimiento de los olivos monumentales (patrimonios vivos) y la cultura de los aceites de oliva de máxima calidad en la región.

Entre sus objetivos destaca garantizar la sostenibilidad y divulgación de la olivicultura-oleicultura de América del Sur; promover las regiones sudamericanas productoras de aceites de oliva virgen extra, sobre todo que cuenten con la identificación de olivos monumentales en sus territorios; y premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra de América del Sur.

También persigue promover el consumo y reconocimiento de los AOVEs en Sudamérica, así como la información sobre sus cualidades saludables; y acrecentar el consumo internacional de los aceites de oliva virgen extra.

El jurado o “comité organoléptico” estará compuesto por expertos sudamericanos en valoración organoléptica de aceites de oliva vírgenes, con experiencia y ámbito internacional, y contará al menos con cinco expertos de prestigio de los siguientes países: Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.