www.mercacei.com
La DOP Montes de Toledo entrega sus Premios Cornicabra

La DOP Montes de Toledo entrega sus Premios Cornicabra

miércoles 29 de septiembre de 2021, 13:26h

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo entregó ayer los Premios Cornicabra, que en 2021 cumplen su 19ª edición y que reconocen cada año a los mejores AOVEs producidos en la campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada, que abarca parte de las provincias de Ciudad Real y Toledo, siendo la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El acto se celebró en el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela, ubicado en Los Navalmorales (Toledo), que recientemente ha sido galardonado con el primer premio en la XIX Edición de los Premios a la Difusión de la Cultura del Olivo que entrega la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, puso en valor la calidad de los AOVEs cornicabra de la DOP, asegurando que “cada vez que se vende un aceite de oliva Montes de Toledo, se vende Castilla-La Mancha” y apostó por el futuro de esta Denominación de Origen, con tan larga trayectoria.

Por su parte, Gregorio Gómez, quien se estrenaba por primera vez en estos premios como presidente de la DOP, reconoció que el Patronato lo forman “amigos que trabajan por el sector del AOVE”, ensalzando así la labor del equipo que conforma la Denominación y calificando a su panel de catadores como “uno de los mejores de España”. Además, tuvo palabras de afecto para el anterior presidente y uno de los fundadores del Patronato, Andrés Gómez Mora, que se encontraba entre el público asistente.

Premiados

Este año como novedad, se ha entregado el Premio Cornicabra de Oro, que ha recaído en la Fundación Dieta Mediterránea, que preside a nivel nacional Francisco Martínez Arroyo. Se trata de una distinción especial para reconocer a las personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la difusión de la calidad de los aceites certificados bajo esta Denominación.

El primer premio ha recaído en el cornicabra de la anfitriona, Finca La Pontezuela, mientras que los accésits han ido a parar a Dehesa El Molinillo, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), que recibía a su vez el premio al Mejor AOVE Ecológico de la DOP Montes de Toledo.

Además, el premio “Maestro Molinero 2021”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Esteban Gómez Arevalillo y Enrique Acevedo, encargados de elaborar el aceite en la almazara ganadora.