www.mercacei.com
La CE lanza un nuevo servicio electrónico de vigilancia de las cosechas y el clima

La CE lanza un nuevo servicio electrónico de vigilancia de las cosechas y el clima

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 07 de septiembre de 2017, 11:08h

Los usuarios de Internet de todo el mundo podrán ver las condiciones meteorológicas y de cultivo casi en tiempo real en toda la Unión Europea (UE) gracias al Explorador MARS, un nuevo servicio electrónico del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea (CE).

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, miles de personas y organizaciones ya se benefician de la información proporcionada por el Boletín de Monitoreo de Cosechas de MARS, que celebra su 25 aniversario este año y que ofrece actualizaciones mensuales sobre las condiciones climáticas, el monitoreo de los cultivos, así como sus previsiones de rendimiento en los Estados Miembro y los países vecinos.

No obstante, el Explorador MARS ofrece a los usuarios una mayor cantidad de datos y a una frecuencia significativamente superior.

¿Como funciona?

La Comisión ha explicado que el explorador MARS ofrece acceso rápido a mapas y gráficos de alta resolución que se actualizan tres veces al mes. Estas imágenes pre-preparadas muestran información sobre el cultivo y el tiempo y pueden ser descargadas y reutilizadas por los usuarios en sus propios informes. La información meteorológica se basa en las observaciones de varias miles de estaciones meteorológicas en toda Europa, mientras que las simulaciones, utilizando un modelo informático, proporcionan información sobre los cultivos.

Los indicadores meteorológicos que se pueden visualizar incluyen: temperatura media, mínima y máxima; balance climático del agua; número de días fríos (con una temperatura mínima inferior a 0°C) y número de días calurosos (con una temperatura máxima superior a 30°C); número de días con lluvias significativas; los niveles de lluvia y la suma de las temperaturas activas durante un período dado. Cuando es aplicable, los indicadores se ponen en contexto al mostrarse tanto como valores absolutos como en comparación con el promedio a largo plazo.

Bruselas ha avanzado que se están preparando nuevas mejoras al Explorador MARS, con la inclusión de indicadores basados ​​en la teledetección como paso siguiente.