www.mercacei.com
Estudian un sistema de DOP para los vírgenes extra australianos

Estudian un sistema de DOP para los vírgenes extra australianos

martes 12 de septiembre de 2017, 10:08h

Más de 100 miembros del Consejo Oleícola de Queensland y Aceitunas del Sur de Australia trabajarán con investigadores del sur del país con el fin de estudiar un sistema de Denominación de Origen Protegida para los aceites de oliva vírgenes extra australianos, que contará con una partida de 66.909 dólares procedentes del Programa Cooperativo y de Colaboración Agropecuaria denominado "Farming Together".

Este grupo ya ha encargado la investigación de muestras de aceitunas para crear perfiles regionales de sabores.

"La procedencia garantiza la autenticidad de los alimentos y une a consumidores y productores”, ha destacado Amanda Bailey, CEO del Consejo Oleícola de Queensland, quien ha precisado que la producción en ambos Estados se encuentra al alza, al "madurar" los árboles plantados hace 16 años. "Los productores esperan que la DOP ayude con las ventas de este aumento de volumen del producto", ha añadido.

Y es que, según han informado sus impulsores, el éxito de este proyecto piloto podría dar lugar a un régimen de denominación que favorecería la comercialización del aceite de oliva virgen extra australiano tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Por su parte, Richard Gawel, colaborador científico del proyecto, ha considerado que “las diferencias prácticas de producción entre las regiones también es probable que se extiendan a los componentes saludables del aceite como los polifenoles y el escualeno”, un antioxidante que, en su opinión, se está convirtiendo en una “estrella del rock” en el mundo de la salud. “Comprender cómo las diferencias entre regiones afectan a estos componentes será valiosa para los productores australianos", ha añadido.

El Programa Cooperativo y de Colaboración Agropecuaria es una iniciativa de dos años de duración, que cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de dólares del Gobierno australiano, diseñada para ayudar a los agricultores a agregar valor, asegurar precios premium, aumentar su producción, atraer inversiones de capital, llegar a nuevos mercados y asegurar un descenso de los inputs.

En este sentido, la directora del programa, Lorraine Gordon, ha subrayado que "la iniciativa del Consejo Oleícola de Queensland y Aceitunas del Sur de Australia es un buen ejemplo de la manera en la que el programa apoya la agricultura, atrayendo niveles de compromiso sin precedentes”.