www.mercacei.com
El sector oleícola se vuelca contra el coronavirus

El sector oleícola se vuelca contra el coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 13:50h

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector oleícola y orujero español se han unido al esfuerzo conjunto de toda la cadena agroalimentaria para garantizar el suministro de sus productos a los consumidores en estos días tan complicados. Pero también son muchas las iniciativas puestas en marcha desde las asociaciones del sector, cooperativas y productores que están donando sus AOVEs a la Cruz Roja, a hospitales de sus localidades o que trabajan día y noche para distribuir sus productos a las casas de esa población más vulnerable que no puede salir a la calle a comprar; sin olividar a los más pequeños, mediante actividades para que pasen la cuarentena de la forma más amena y divertida.

Así, el proyecto LIFE Olivares Vivos ha puesto en marcha el concurso de cuentos “Las historias del campo y del olivar”, que se engloba dentro de la iniciativa de SEO/BirdLife #QuédateEnElNido, con la que hasta el 19 de abril, los escolares de cualquier curso de primaria y de cualquier localidad de España pueden desarrollar su creatividad a través de un cuento que hable del olivar. La única condición previa es haber leído el cuaderno didáctico, colgado en la página de Olivares Vivos, y conversar, a través del teléfono, con personas mayores que conocieron cómo era el olivar hace años, cómo se hacían las labores o qué animales y plantas se han ido dejando de ver en este agrosistema durante las últimas décadas. De este modo, los cuentos podrán tratar de la fauna y flora que tradicionalmente ha acompañado al olivar, sobre las tradiciones en torno a este cultivo, o acerca de los problemas que tiene en la actualidad. Estos cuentos podrán ser ilustrados, y los seleccionados por el jurado, además de recibir un fabuloso premio, serán editados y publicados.

Este concurso complementa a otro lanzado recientemente y dirigido a un público más adulto: el I Premio de fotografía “Olivares Vivos”, en el que muchos aficionados a la fotografía ya están enviando sus mejores imágenes de los olivares de cualquier parte del mundo, dentro de las diversas categorías que abarca: las aves del olivar, la fauna del olivar, su flora, paisaje o tradiciones. Esta convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) ha procedido a la donación de todas las existencias de aceite de orujo de oliva, hasta ahora destinadas a fines promocionales, a las organizaciones Fundación Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, Fundación Santa Lucía-Cáritas Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), para su uso en comedores sociales y entrega a colectivos socialmente vulnerables.

En esta situación excepcional, extractores, refinadores, envasadores y distribuidores vinculados a esta organización mantienen la actividad con el doble objetivo de proteger a sus trabajadores y cubrir necesidades alimentarias y medioambientales esenciales.

Asimismo, la S.C.A. San Vicente de Mogón ha lanzado la campaña "Quédate en casa. Nosotros te lo llevamos" con el objetivo de facilitar la compra de aceite de oliva virgen extra en todo el territorio nacional. De esta manera, todos los pedidos que se realicen, bien llamando directamente a la cooperativa, o bien a través de la tienda on line, tendrán gratuitos los gastos de envío del aceite Puerta de las Villas, en todas sus variedades y formatos, a sus domicilios.

A su vez, la cooperativa ha informado de que ha aportado ya 150 monos al Complejo Hospitalario de Jaén; 500 guantes a la Guardia Civil; 1.000 guantes a la Residencia de Mayores de Villacarrillo; y 20 monos, 500 guantes y 40 litros de hidrogel al Centro de Salud de Villacarrillo.

Otra iniciativa que aúna solidaridad, arte y gastronomía es “CompARTE AOVE del Olivo” desarrollada por Hergaoliva y AOVE del Olivo que pretende recaudar fondos en favor de la Cruz Roja para luchar contra el coronavirus. En concreto, adquiriendo alguno de los packs diseñados con motivo de esta iniciativa mediante la compra de cada pack se realizará una aportación a Cruz Roja que va desde el 10% del importe de la compra hasta los 7 euros por pack.

Esta empresa de Palenciana (Córdoba) ha sumado a la causa a la pintora Fabiola A. Lorente-Sorolla, patrona del Museo Sorolla y directora y profesora de Alma Sorolla Arte, quien ha realizado un oleo que invita a pasear por los olivares donde se obtienen las aceitunas de AOVE del Olivo. Cada compra irá acompañada de una lámina de 15x20 cm. de esta obra.

Con Cruz Roja también están colaborando otras empresas como Acesur que ha donado 22.000 kilos de sus productos, todos alimentos de primera necesidad, con el fin de tratar de aliviar la situación de familias que, en muchos casos, han visto agravada su situación de necesidad por la crisis del COVID-19. Estos productos se reparten entre los usuarios de Cruz Roja en un kit de emergencia que la propia organización reparte desde su sede central.

Desde Granada, las 13 almazaras que ampara la DOP Poniente de Granada han cedido más de medio millar de envases de diferentes tamaños para que los profesionales puedan disponer de ellos en las diferentes comidas que vienen desarrollando dentro de los centros hospitalarios de la provincia, como consecuencia del cierre de bares y restaurantes durante el estado de alarma.