www.mercacei.com
Los productores pueden contratar el seguro de olivar hasta el 30 de noviembre

Los productores pueden contratar el seguro de olivar hasta el 30 de noviembre

jueves 05 de octubre de 2017, 11:54h

Agroseguro ha publicado en su página web un documento que detalla las condiciones generales y específicas del seguro para explotaciones olivareras, entre ellas los riesgos y daños que cubre, las opciones de aseguramiento, la subvención y bonificación que tiene este seguro y cuándo se puede contratar.

Según recoge este documento, este seguro –en producción, plantación e instalaciones- cubre los daños en cantidad ocasionados por los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas. Además, para el cultivo de aceituna de mesa cubre los daños en calidad por el riesgo de pedrisco; y la pérdida de aptitud por el riesgo de resto de adversidades climáticas, según variedad.

En cuanto a las opciones de aseguramiento, para asegurar dos cosechas consecutivas (bienal), el Módulo 1A y 1B cubre todos los riesgos garantizados por explotación; mientras que el Módulo 2A y 2B cubre pedrisco y riesgos excepcionales por parcela y el resto de adversidades climáticas por explotación. En el caso de asegurar una cosecha (anual), el Módulo P cubre pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, y permite escoger la cobertura frente a resto de adversidades climáticas en plantación.

Los Módulos 1A, 1B, 2A y 2B se pueden contratar hasta el 30 de noviembre, al igual que el Modulo P que incluya resto de adversidades climáticas, si bien el Modulo P “sin resto de adversidades climáticas” se podrá suscribir entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2018, para las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia; mientras que para el resto el plazo finalizará el 15 de julio de 2018.

Novedades

Entre las novedades del seguro, Agroseguro ha precisado que se mejora el protocolo de revisión y asignación para incluir en la base de datos, sin tener en cuenta las limitaciones que existían por el sistema de cultivo y para la variedad Hhojiblanca.

Para las explotaciones tradicionales e intensivas se mejora la tabla de valoración de daños en plantación, sin repercusión en la tarifa; se revisa la tarifa de pedrisco, de tal manera que supone una rebaja de un 6,5%, como media nacional, para este riesgo; y se reduce un 10% la tasa de los Módulos 1B y 2B.