Según recoge este documento, este seguro –en producción, plantación e instalaciones- cubre los daños en cantidad ocasionados por los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas. Además, para el cultivo de aceituna de mesa cubre los daños en calidad por el riesgo de pedrisco; y la pérdida de aptitud por el riesgo de resto de adversidades climáticas, según variedad.
En cuanto a las opciones de aseguramiento, para asegurar dos cosechas consecutivas (bienal), el Módulo 1A y 1B cubre todos los riesgos garantizados por explotación; mientras que el Módulo 2A y 2B cubre pedrisco y riesgos excepcionales por parcela y el resto de adversidades climáticas por explotación. En el caso de asegurar una cosecha (anual), el Módulo P cubre pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, y permite escoger la cobertura frente a resto de adversidades climáticas en plantación.
Los Módulos 1A, 1B, 2A y 2B se pueden contratar hasta el 30 de noviembre, al igual que el Modulo P que incluya resto de adversidades climáticas, si bien el Modulo P “sin resto de adversidades climáticas” se podrá suscribir entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2018, para las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia; mientras que para el resto el plazo finalizará el 15 de julio de 2018.
Novedades
Entre las novedades del seguro, Agroseguro ha precisado que se mejora el protocolo de revisión y asignación para incluir en la base de datos, sin tener en cuenta las limitaciones que existían por el sistema de cultivo y para la variedad Hhojiblanca.
Para las explotaciones tradicionales e intensivas se mejora la tabla de valoración de daños en plantación, sin repercusión en la tarifa; se revisa la tarifa de pedrisco, de tal manera que supone una rebaja de un 6,5%, como media nacional, para este riesgo; y se reduce un 10% la tasa de los Módulos 1B y 2B.