www.mercacei.com
El director general de Gaea Norte América participará en la WOOE como ponente e invitado de honor

El director general de Gaea Norte América participará en la WOOE como ponente e invitado de honor

viernes 27 de octubre de 2017, 12:34h

El director general de Gaea Norte América, David Neuman, participará como ponente e invitado de honor en la séptima edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que tendrá lugar en Madrid los días 21 y 22 de marzo.

La WOOE ha destacado que Neuman cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria alimentaria, además de ser profesional certificado como catador de aceite de oliva virgen extra por la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO).

En la actualidad, David Neuman tiene como misión personal favorecer la comprensión del consumidor y la formación relativa al aceite de oliva extra virgen de alta calidad. Además, lleva años transmitiendo su conocimiento a más de 1.000 profesionales del sector y a consumidores a través de su formación de autor “Olive Oil 101”.

En una entrevista con los organizadores de la WOOE, el director general de Gaea Norte América cree que entre los principales retos a los que se enfrenta Estados Unidos para el desarrollo futuro del mercado del aceite de oliva destaca la concienciación del consumidor, ya que se trata de un alimento que no está entre sus principales cultivos, por lo que “no estamos familiarizados con él”. De hecho, según Neuman, los consumidores todavía utilizan menos de un litro de aceite de oliva al año por persona, lo que indica que es uno de los consumos per cápita más bajos del mundo.

En su opinión, los compradores, tanto comerciales como consumidores, tienen que aprender y utilizar las bases que identifican qué es y qué no es un aceite de oliva virgen extra, desarrollando un conocimiento básico sobre el olor y el sabor. Además, cree que el Gobierno debe hacer mucho más para evitar las ventas de aceite de oliva etiquetado indebidamente o ilegalmente; y otorgar al aceite de oliva de mayor calidad más espacio en los locales comerciales.

Neuman también ha señalado que le entristece constatar que, actualmente, empresas californianas están importando aceite de oliva para mezclas porque su producción no es suficiente para satisfacer la demanda, “lo que puede percibirse como un método de venta con señuelo, del que deberían desconfiar los consumidores”. “El aceite de oliva importado está aquí para quedarse, pero debemos exigir y garantizar que únicamente productos legales entren en Estados Unidos, o los estadounidenses demandarán, aún más, aceite de oliva producido en este país”, ha añadido.

Respecto a los mercados que en la actualidad son más prometedores en cuanto a la importación de aceite de oliva en Estados Unidos, el director general de Gaea Norte América ha subrayado que el aceite de oliva baja respecto a las ventas de alimentación tradicionales. A su juicio, esto se debe en parte a la constante fijación de los compradores comerciales por apostar por el precio en lugar de por la calidad o la autenticidad del etiquetado.

Según Neuman, las tiendas especializadas tienen hoy más oportunidades que nunca para captar al comprador de aceite de oliva que tiene curiosidad, si bien observa dos mercados en rápido movimiento como son costco y el comercio electrónico, así como nuevos horizontes para adquirir “estupendo aceite de oliva importado para el consumidor exigente, a mejores precios y con menos complicaciones”.