www.mercacei.com
La innovación tecnológica en el sector del aceite de oliva, a debate en Túnez

La innovación tecnológica en el sector del aceite de oliva, a debate en Túnez

viernes 27 de octubre de 2017, 12:17h

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) organizarán el próximo 17 de noviembre en Túnez una conferencia sobre la innovación tecnológica en el sector oleícola que se centrará en las tecnologías actuales y futuras para la producción de aceite de oliva de alta calidad en un país como el tunecino.

Este encuentro surge en virtud de un programa de asistencia estratégica que las dos organizaciones están desarrollando desde hace dos años y que tiene como objetivo promover una plataforma de diálogo público-privado que trabaja sobre un plan de actividades para impulsar el sector del aceite de oliva en el país africano.

Según la información facilitada por la FAO, el aceite de oliva es uno de los principales productos agrícolas de Túnez y, como tal, es estratégico para el país. Además, desempeña un papel muy importante en la generación de ingresos y empleo en las zonas rurales y en la lucha contra la desertificación. De hecho, un gran número de familias de las zonas rurales obtienen algún nivel de ingresos de la producción de aceitunas: hay aproximadamente 300.000 productores olivícolas en el país y el sector proporciona medios de subsistencia a cerca de 1 millón de personas de las zonas rurales.

Asimismo, debido al pequeño tamaño del mercado interno, la mayoría del aceite de oliva tunecino se exporta. Túnez ocupa el cuarto lugar entre los exportadores mundiales por detrás de España, Italia y Grecia.

Sin embargo, según la FAO, el sector sufre una serie de restricciones estructurales. Así, los rendimientos están disminuyendo y la producción es cada vez más inestable. Otros temas relacionados incluyen la baja densidad y el envejecimiento de los árboles, y una falta de conocimientos postcosecha. En este sentido, para que el sector sea sostenible, este organismo aboga por invertir en la producción primaria.

En concreto, en la conferencia participarán Mauro Meloni, director de CEQ Italia, que hablará sobre la competitividad y el reconocimiento del aceite de oliva tunecino; Riccardo Gucci, profesor del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Agroambientales de la Universidad de Pisa (Italia), que analizará los problemas relacionados con la escasez de agua y las técnicas de riego; y Ajmi Larbi, del Instituto del Olivo, que abordará los beneficios, límites y perspectivas de la intensificación del cultivo del olivo en Túnez.

Posteriormente, intervendrán Rafael Alonso, presidente de Oro del Desierto, cuya ponencia versará sobre la experiencia de su empresa en la gestión del agua; Maurizio Servili, profesor de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Perugia (Italia), que tratará la calidad del aceite de oliva virgen extra y las innovaciones en los procesos de extracción mecanizada; y Juan A. Peñamil Alba, editor de Mercacei, que expondrá la comunicación del aceite de oliva en los últimos años, sus cambios y perspectivas de futuro.

Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia de la calidad en la estrategia comercial de los principales actores del sector del aceite de oliva; mientras que Lisa Paglietti, jefa de proyectos de la FAO, presentará las conclusiones de la jornada y una visión de futuro.