www.mercacei.com
El sector olivícola peruano pide un acercamiento al COI con miras a la futura adhesión del país al Convenio Internacional del Aceite de Oliva

El sector olivícola peruano pide un acercamiento al COI con miras a la futura adhesión del país al Convenio Internacional del Aceite de Oliva

jueves 02 de noviembre de 2017, 11:24h

La Asociación Pro Olivo -institución representativa del sector olivícola peruano, integrada por empresas procesadoras y exportadoras de aceituna de mesa y aceite de oliva- ha trasladado su interés en las actividades del Consejo Oleícola Internacional (COI) y ha pedido un acercamiento entre el Gobierno de Perú y este organismo con miras a la futura adhesión del país al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa 2015, con el fin de impulsar la modernización del sector olivarero peruano y permitir una mayor transparencia en las operaciones comerciales.

La Secretaría Ejecutiva del COI se ha reunido el pasado mes de octubre con una delegación de empresarios peruanos de la asociación Pro Olivo con la que ha analizado actividades relacionadas con la química y estandarización del aceite de oliva, el programa de reconocimiento de laboratorios de pruebas físico-químicas y los paneles de cata, el Premio Mario Solinas, y la capacitación y asistencia técnica, entre otros asuntos.

Los miembros de esta asociación, que han estado participando en una misión tecnológica en Europa, han ofrecido al COI una visión general del sector olivarero peruano, responsable de una gran parte de la producción utilizada para el consumo nacional.

Según ha informado este organismo en su página web, los olivos en Perú se cultivan principalmente en la región costera del sur, entre Tacna, Arequipa e Ica. La producción en los últimos tres años ha sido particularmente pobre, debido a las altas temperaturas, al fenómeno de El Niño, a la escasez de agua y a la propagación de plagas (Orthezia olivacea, Hylesinus oleiperda y Palpita quadristigmalis) y enfermedades.

El COI ha señalado que se cree que el olivo fue llevado a Perú en 1540 por el primer alcalde de la capital, y que posteriormente se extendió desde Lima hacia el resto de América Latina. Hoy en día, la producción en el país varía entre 70.000 y 130.000 toneladas de aceitunas al año.

En la actualidad, Perú cuenta con aproximadamente 30.000 hectáreas de olivos, de las cuales 20.000 hectáreas se encuentran en producción con un rendimiento de 6.000 kg. de aceituna por hectárea de media. El 20% de la producción peruana se destina a la elaboración de aceite de oliva y el 80% a aceituna de mesa. Según la Asociación Pro Olivo, hoy en día a raíz del crecimiento y desarrollo productivo del sector, se están incorporando nuevas variedades con mejor mercado de exportación.

Las principales variedades de olivo destinadas a la producción de aceituna de mesa son sevillana, ascolana y gordal; mientras que las variedades destinadas a la producción de aceite son empeltre, liguria, coratina, frantoio y pendolino.