www.mercacei.com
Perú analiza su posible adhesión al COI

Perú analiza su posible adhesión al COI

jueves 16 de mayo de 2019, 10:26h

El director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, se reunió recientemente con la viceministra de Políticas Agrarias de Perú, María Elena Rojas; el congresista Guillermo Martorell; y representantes de la asociación Pro Olivo para valorar la situación del sector oleícola peruano y la posible adhesión de este país al organismo.

Lillo participó en el III Foro Internacional sobre Tendencias y Retos para el Desarrollo del Sector Olivícola los días 9 y 10 de mayo en Tacna (Perú), donde impartió una conferencia sobre las perspectivas del sector olivícola a nivel internacional y participó en una mesa redonda sobre el rol de las instituciones estatales vinculadas al sector olivícola para el desarrollo de la cadena de valor.

En este foro participaron productores y representantes del sector olivícola, de la administración y de entros de investigación de Argentina, Chile, Grecia, España y Perú, con la finalidad de identificar retos y tendencias para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del olivo.

En concreto, en este encuentro se analizaron las perspectivas del sector olivícola peruano, el riego deficitario del olivar, la entomología agrícola y patología vegetal del olivar, los plaguicidas de uso agrícola, las buenas prácticas agrícolas para evitar residuos en productos para la exportación y las estrategias de diferenciación.

Además, se abordaron temas relacionados con la I+D+i en el sector de la aceituna de mesa, así como en el sector olivícola peruano, analizando los retos, oportunidades y prioridades, la mecanización de la cosecha de aceituna de mesa en Argentina y la digitalización en este producto, el proceso de elaboración entre el campo y el envasado, el desarrollo de aceitunas simbióticas mediante la formación de biofilms y la nueva era de la microbiología de la aceituna de mesa.

Según el COI, la producción olivícola en Perú ha registrado un dinámico y significativo crecimiento en los últimos años; y sus características naturales lo convierten en un país potencial para la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva.

En la actualidad, Perú cuenta con aproximadamente 30.000 hectáreas de olivos, de las cuales 20.000 hectáreas se encuentran en producción con un rendimiento de 6.000 kg. de aceituna por hectárea de media. El 20% de la producción peruana se destina a la elaboración de aceite de oliva y el 80% a aceituna de mesa. Según la Asociación Pro Olivo, hoy en día a raíz del crecimiento y desarrollo productivo del sector, se están incorporando nuevas variedades con mejor mercado de exportación.

Las principales regiones productoras de olivo son Tacna, Arequipa, Ica, Lima y Moquegua y las principales variedades de olivo destinadas a la producción de aceituna de mesa son sevillana, ascolana y gordal; mientras que las variedades destinadas a la producción de aceite son empeltre, liguria, coratina, frantoio y pendolino.