www.mercacei.com
El Mapama y el tenista Rafa Nadal, Premio Especial Aceites de Oliva de España 2017

El Mapama y el tenista Rafa Nadal, Premio Especial Aceites de Oliva de España 2017

viernes 03 de noviembre de 2017, 12:30h

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español celebró ayer en Madrid la primera edición de la Gala de los Aceites de Oliva de España, en la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el tenista Rafael Nadal recibieron el Premio Especial Aceites de Oliva de España 2017. También fueron galardonados la Secretaría de Estado de Comercio, con el Premio Aceites de Oliva de España 2017 a la Internacionalización; y el Estudio Predimed, con el Premio Aceites de Oliva de España 2017 de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En este evento, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, destacó que estos galardones “quieren reconocer a todos aquellos que, a lo largo de los años, nos han ayudado, de una u otra forma, a convertirnos en lo que ahora somos. Ni más ni menos que los líderes mundiales indiscutibles. Capaces de producir la mitad del aceite de oliva que se consume en todo el planeta; de liderar el comercio global de este maravilloso producto, vendiendo en más de 160 países un volumen tres veces superior al que comercializa el segundo exportador. Pero, sobre todo, siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía española, que ha tenido un papel muy destacado en la recuperación de la riqueza del país tras el profundo bache de la crisis”.

En esta edición los premiados con una obra escultórica del artista vasco Igor Obeso Aguirre fueron el Mapama y el tenista Rafael Nadal, con el Premio Especial Aceites de Oliva de España 2017. Barato subrayó que de la colaboración de ambos nació la campaña “Nacidos en España. Admirados en el mundo”, que ha supuesto “la herramienta de promoción más eficaz que el sector del aceite de oliva español podía soñar”. “Es innegable que la campaña ha logrado poner el valor nuestro liderazgo en calidad y cantidad de aceites de oliva comercializados en todo el mundo”, aseguró.

Este galardón fue recogido por la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, y en representación del tenista mallorquín (que en estos momentos juega el último torneo de la temporada, el Masters de París), Juan José Almagro, patrono de la Fundación Rafa Nadal.

Durante su intervención, García Tejerina resaltó que la campaña “Nacidos en España. Admirados en el mundo” ha propiciado “un conocimiento de nuestros aceites que, sin duda, ha permitido incrementar nuestras exportaciones. Nuestro aceite ha tenido siempre una magnífica imagen que se refleja en las salidas al exterior desde hace prácticamente veinte siglos. Hemos sido y somos la almazara del mundo. Y en un mundo globalizado, como el actual, con unos consumidores cada vez más preocupados por la relación entra la alimentación y la salud, era conveniente hacer un esfuerzo especial para dar a conocer las virtudes de nuestros aceites de oliva”.


Internacionalización e investigación

Por su parte, la Secretaria de Estado de Comercio, por la labor desempeñada a través de sus Direcciones Generales, Subdirecciones y de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, recibió el Premio Aceites de Oliva de España 2017 a la Internacionalización, que recogió el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser Moreiras. En la presentación de este galardón, el secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Rafael Sánchez de Puerta, señaló que “sin su aportación, hubiera sido muy difícil, si no imposible, alcanzar el liderazgo que los aceites de oliva de España disfrutan en la actualidad. Un producto que, con el apoyo de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y, sobre todo, de su personal, ha ido conquistando nuevos mercados y consumidores en más de 160 países”.

Finalmente, el Estudio Predimed, obtuvo el Premio Aceites de Oliva de España 2017 de Investigación, Desarrollo e Innovación, que recogió su coordinador Ramón Estruch. El secretario de la organización atribuyó este reconocimiento a “su inmensa aportación a la valorización del aceite de oliva virgen extr, como pilar fundamental de la Dieta Mediterránea y como uno de los alimentos más saludables, capaces de ayudar a prevenir algunas de las dolencias más comunes en las sociedades avanzadas”. El premio reconoce, asimismo, la enorme repercusión de los resultados del estudio en todo el mundo.

La gala, organizada con el apoyo de elEconomista, reunió a más de 300 personas, entre ellas a una amplia representación del sector del aceite de oliva, de distintas administraciones, así como del mundo de la economía. En concreto, Pieralisi informó de que no podía faltar a este acontecimiento, ya que "la vocación de la empresa es estar presente en todos los eventos del aceite de oliva virgen extra y éste es uno de los foros más importantes del mundo". "Pieralisi sabe que la mayoría de los AOVEs que España exporta están realizados con su maquinaria, por lo que es arte y parte de los aceites y se enorgullece de participar con ellos en sus múltiples apariciones", remarcó.