www.mercacei.com
Ya se conocen los ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2020/21

Ya se conocen los ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2020/21

viernes 23 de abril de 2021, 11:43h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se concede el Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2020/21 en sus modalidades "Premio Especial", "Frutado Verde Amargo", "Frutado Verde Dulce" y "Frutado Maduro". El AOVE presentado por Venchipa ha obtenido el Premio Especial Alimentos de España.

En concreto, se han alzado con el premio la cooperativa andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), en la modalidad “Frutado Verde Amargo”; Venchipa, de Ácula (Granada), en “Frutado Verde Dulce”; y Grupo Valdecuevas Agro, S.L.U., de Valladolid, en “Frutado Maduro”.

Por su parte, en este concurso han resultado finalistas Almazaras de la Subbética, SCA., de Carcabuey (Córdoba); y Knolive Oils, de Priego de Córdoba (Córdoba), en “Frutado Verde Amargo”; Agropecuaria Carrasco, de Eljas (Cáceres); y Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén), en Frutado Verde Dulce; y Agrícola Sant Isidre i Sec. Credit Juncosa de Les Garrigues, SCCL, de Juncosa (Lérida); y Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en Frutado Maduro.

El procedimiento de selección de los aceites, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Los jefes de diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas han realizado la valoración sensorial en las catas ciegas de los aceites, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del MAPA.

Un total de 64 muestras han participado en el concurso, en el que se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de todas ellas, según este Departamento.