www.mercacei.com
La DO Sierra Mágina se suma a la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco
Ampliar

La DO Sierra Mágina se suma a la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial de la Unesco

martes 09 de enero de 2018, 13:25h

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha respaldado la candidatura de los Paisajes del Olivar para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y confía en que el resto de DO de aceite de oliva virgen extra apoyen igualmente esta candidatura.

La DO ha comunicado su adhesión a esta candidatura a la Diputación Provincial de Jaén, entidad que promueve dicha Declaración, y que ya cuenta con el respaldo de Diputaciones andaluzas, así como de organizaciones agrarias, universidades y otras entidades privadas.

En este sentido, ha reiterado que “el vínculo de la certificación y origen de calidad de sus aceites con el olivar y el territorio de esta comarca es tan importante que toda acción que ponga en valor estos olivares, como la Declaración promovida por la Diputación de Jaén, debe contar con el apoyo incondicional de las figuras de calidad”.

Además, el olivar de Sierra Mágina forma parte destacada de dicha candidatura, según ha detallado. Entre los diez paisajes más singulares de los más de dos mil registros localizados, los expertos entienden como de “gran singularidad” los bancales y las huertas de Pegalajar, el reborde olivarero del Parque Natural de Sierra Mágina y el entorno olivarero de Bedmar, ha destacado.

El Consejo Regulador de Sierra Mágina ha confiado, además, en que la candidatura irá superando todas las etapas del proceso, y que se conseguirá la Declaración de la Unesco deseada, lo cual repercutirá en aportar un intangible más a la producción de aceite de oliva en general, y a la de Jaén y Sierra Mágina en particular.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales.