www.mercacei.com
El Gobierno anuncia sus líneas de trabajo para afrontar la sequía en 2018

El Gobierno anuncia sus líneas de trabajo para afrontar la sequía en 2018

viernes 12 de enero de 2018, 13:43h

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha analizado con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agro-alimentarias la situación actual de sequía, las medidas adoptadas hasta ahora para paliarla y las nuevas líneas de trabajo previstas para 2018.

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, según ha informado el Ministerio, ha anunciado que el Gobierno impulsará la política de modernización de regadíos y que continuará con la política de seguros agrarios, con los grupos de trabajo para seguir mejorando el seguro.

Asimismo, ha explicado que mantendrán las políticas de financiación y fiscalidad y que se pondrán en marcha actuaciones para disminuir el consumo y para aumentar la oferta de recursos.

Haddad ha asegurado que continuarán con el seguimiento de la situación y el ambiente “de colaboración y contacto constante” con las Organizaciones Profesionales Agrarias y las cooperativas, a través de un grupo de trabajo específico.

Exenciones de cánones

En relación con las exenciones relativas a la disponibilidad de agua, la normativa actual recoge una serie de exenciones de cánones y tarifas relativas a la disponibilidad de agua para los titulares de explotaciones agrarias que estén situadas en los ámbitos territoriales afectados en 2017. Se trata, según el Ministerio, de una medida que está valorada en 53,7 millones de euros.

Además, sobre las obras de emergencia, gracias al seguimiento permanente de la situación de cada una de las cuencas con declaración de sequía, y al principio de anticipación, se han puesto en marcha actuaciones que han permitido movilizar 350 hectómetros cúbicos adicionales en las cuencas del Segura y del Júcar.

En total, desde mayo de 2015 hasta la fecha, el Gobierno ha realizado más de 28 actuaciones de emergencia en las cuencas del Júcar y Segura, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros para paliar los efectos asociados a la sequía.

En el ámbito de ayudas al agua desalada, se han aprobado 17,3 millones de euros entre 2015 y 2017, mientras que en modernización de regadíos se ha señalado que desde 2015, hay en ejecución obras de modernización de regadíos por importe de 60,7 millones de euros (en comunidades de regantes de Huesca, León y Valencia).

Asimismo, entre 2000 y 2017, se han realizado inversiones o están en ejecución, por valor de 2.426 millones de euros, lo que supone una media anual de 142,7 millones de euros.

Durante el encuentro con el sector, se ha planteado el diagnóstico de la sequía meteorológica y un análisis de la sequía hidrológica en las distintas cuencas hidrográficas de España.

A este respecto el subsecretario ha explicado que las últimas precipitaciones, que han permitido pasar de un déficit de 44,9% al 35,5%, han sido positivas para el campo y se espera que sean especialmente favorables para la nascencia en cereales. No obstante, ha insistido en la necesidad de mantener la alerta porque aún se pueden plantear todos los escenarios posibles.