www.mercacei.com
Andalucía impulsará proyectos de investigación e innovación contra la sequía

Andalucía impulsará proyectos de investigación e innovación contra la sequía

viernes 10 de febrero de 2023, 12:32h
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía está trabajando en el diseño de una nueva convocatoria de incentivos por importe de ocho millones de euros para impulsar proyectos de I+D y de innovación que den respuesta, desde el conocimiento, al problema de la sequía que afecta a esta Comunidad.

Así lo ha anunciado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha explicado que esos fondos irán destinados a subvencionar las propuestas e iniciativas recopiladas en la plataforma "PLAnd SEQUÍA Andalucía", herramienta activada por su Departamento en la lucha contra la escasez de agua.

Durante su intervención en la Cámara autonómica, Gómez Villamandos ha destacado que "esta línea de ayudas posibilitará la materialización de muchas de las alternativas y soluciones planteadas en dicha plataforma de innovación colaborativa dando respuesta así a las necesidades de los principales sectores productivos y de la sociedad en general".

Por otro lado, el consejero de Universidad ha explicado que "PLAnd SEQUÍA Andalucía" ha registrado desde su activación a mediados de diciembre 60 iniciativas y proyectos innovadores procedentes de 53 entidades, de las que 41 son andaluzas. Del conjunto de propuestas, el 70% (42) están impulsadas por empresas, mientras que el resto han sido promovidas por grupos de investigación y centros de I+D.

Según ha detallado Gómez Villamandos, las 60 soluciones contabilizadas se encuadran en la categoría de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; pero la gran mayoría de ellas también ofrecen respuestas a las necesidades planteadas en otras áreas: 17 en el apartado de industria, energía y minas; 16 en materia de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; nueve plantean alternativas en el ámbito de las infraestructuras, articulación del territorio y vivienda; ocho en cuestiones de emergencias y protección civil, y otras siete están relacionadas con la actividad turística, la cultura y el deporte. Las propuestas planteadas por empresas y centros de investigación pueden derivarse de proyectos de I+D+I o de productos y servicios desarrollados.

"Entre las soluciones registradas se encuentran productos innovadores para la optimización del agua en regadíos, industria, espacios de ocio y deporte o el hogar; proyectos para la depuración de aguas residuales y su posterior reutilización o soluciones basadas en la automatización para la toma de decisiones en cuanto al ahorro de recursos hídricos en la agricultura", ha aclarado.

Necesidades identificadas

El portal está dirigido tanto a empresas como a centros y grupos de investigación con el fin de que estos puedan poner a disposición de la Administración pública y del sistema productivo andaluz su experiencia previa para dar respuesta a los problemas, carencias y deficiencias originados por la escasez de agua. Con ello, según el Gobierno andaluz, se promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y se gana eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja desde los distintos grupos de investigación y desde la esfera empresarial.

"PLAnd SEQUÍA Andalucía" se ha activado con la identificación inicial de 24 necesidades de innovación centradas en los principales sectores productivos como son la agricultura y la ganadería, el turismo, la industria o el sector energético. En concreto, esas demandas se han clasificado en seis grandes categorías: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda; y turismo, cultura y deporte. Las áreas se han establecido atendiendo al ámbito de competencia de cada uno de los departamentos de la Junta que integran la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía, que es el órgano designado por el Gobierno regional para, entre otras funciones, evaluar el impacto económico que puede tener la escasez hídrica en la actividad económica de la comunidad.

Fases de trabajo de la plataforma

La Consejería de Universidad es la encargada, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de recibir, identificar, analizar y, sobre todo, transferir esas iniciativas, invenciones y proyectos registrados. Con esa casación de la oferta y la demanda de innovaciones se busca, además, fomentar la formación de alianzas estratégicas y empresariales a favor de la lucha contra la sequía. De igual modo, las aportaciones podrán ser tanto individuales como colaborativas.

En una primera fase se reciben las propuestas de tecnologías, productos o servicios, que tienen que ser registradas por las propias empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento. En una segunda etapa se analiza cada oferta para determinar la necesidad que cubre y proceder, en una última fase, a su asignación a las demandas, de forma que queden cubiertas. Con carácter adicional, se identificarán instrumentos de financiación que promuevan el lanzamiento de proyectos de I+D+I considerados estratégicos y que faciliten el escalado de los productos en el mercado.