www.mercacei.com
Menos de 20 de las grandes empresas italianas del sector del aceite de oliva son rentables

Menos de 20 de las grandes empresas italianas del sector del aceite de oliva son rentables

Por Marisa Valcárcel
miércoles 21 de marzo de 2018, 10:58h

El análisis Leanus-BeBeez arroja un poco de luz en el oscuro panorama empresarial del sector oleícola italiano. Existen un total de 61 empresas con ingresos superiores a un millón de euros, pero de ellas solo 19 presentan rentabilidad y un buen perfil de riesgo. Además, el estudio acota en solo ocho las grandes compañías que se dedican exclusivamente a comprar y vender aceite de oliva, y determina que ganaron un 4,15% menos en 2016 en comparación con el año anterior.

Según el estudio privado de Leanus solicitado por BeBeez, en Italia hay 61 empresas con ingresos superiores a un millón de euros que tienen el código Ateco (ATtività ECOnomiche) 10.41.10 de Producción de aceite de oliva procedente de aceitunas y que han depositado un presupuesto para 2016. De estas, hay 19 con un buen perfil de riesgo y buena rentabilidad (clasificado por Leanus como Star o Stable).

Sin embargo, en realidad estas 61 compañías hacen intercambios muy diferentes entre sí, porque la clasificación de actividades económicas ATECO (Actividades Económicas) es un tipo de clasificación adoptada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT) que no permite distinguir si una empresa en este sector es solo el intermediario, compra y/o vende y/o también produce y transforma o, incluso, proporciona un servicio específico a otras empresas del sector.

Lo que para Leanus es evidente es que una empresa que tiene ingresos de un millón de euros no se puede comparar con una empresa que gana 50 o incluso 200. De esta forma, BeBeez le pidió a Leanus que identificara una serie de microgrupos dentro de los grupos de empresas clasificados con códigos Ateco idénticos, para poder calcular no solo el promedio, sino también los principales indicadores representativos del micro-sector de cada empresa. Esto lo hizo, primero, comparándolas apropiadamente (con un benchmark o punto de referencia) y entendiendo quiénes son sus competidores reales; y, segundo, viendo cuánto crecen en términos de facturación, qué rentabilidad tienen, cómo están de endeudadas, cuánto pueden pedir prestado, cuáles son sus tiempos de cobranza y pago, cuál es la velocidad de rotación de su almacén, cuál es la estructura de sus costos, etc. De esta forma, según la empresa, sería posible elaborar un ranking de empresas que son estrictamente competidoras para diferentes variables.
http://www.mercacei.com/fotos/leanus.png
De las 61 compañías con código Ateco 10.41.10 idéntico, por ejemplo, solo ocho cuentan con un modelo de negocio típico de la empresa comercial (es decir, comprar el producto y revenderlo, agregando muy poco valor al proceso de producción), disponiendo de un presupuesto ordinario o abreviado completo en 2016 y que al mismo tiempo cerrase ese ejercicio con ingresos de entre 15 y 500 millones de euros.

En total, estas ocho empresas en 2016 alcanzaron un nivel de ingresos de 727 millones de euros, un 4,15% menos que en 2015, con un Ebitda de 15 millones (margen del 2,2%) y un Ebit de 4, 5 millones. En este grupo, sin embargo, están presentes algunos de los nombres más importantes en el sector (con ingresos de más de 100 millones) como Castel del Chianti, Fiorentini Firenze y Pietro Coricelli, que representan el 70% de los ingresos del microsector y producen un valor de Ebitda de alrededor del 72% del total.