www.mercacei.com
Formación y AOVE: ¿cuánto sabes sobre el oro líquido?

Formación y AOVE: ¿cuánto sabes sobre el oro líquido?

jueves 26 de julio de 2018, 10:08h
Recorremos el mundo para adentrarnos en las interesantes y excitantes experiencias formativas que nos ofrecen las distintas entidades, asociaciones, empresas, escuelas, centros y universidades dedicadas a la gastronomía y al aceite de oliva virgen extra. Alta formación culinaria en estado puro. ¿Quién dijo que estudiar era aburrido?

Estados Unidos

Curso sobre análisis sensorial del aceite de oliva en California

El Consejo Oleícola de California (COOC, por sus siglas en inglés), en colaboración con la prestigiosa Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO, por sus siglas en italiano), continuará en 2018 con la formación iniciada un año antes sobre análisis sensorial del aceite de oliva. Se trata de un seminario -que se celebra en la sede de esta entidad en California- que dará a conocer la técnica de cata oficial, así como la capacitación en el reconocimiento de defectos y atributos positivos en las muestras. Además, durante toda la actividad se presentan y catan diversas muestras internacionales de AOVE. Una iniciativa que desarrolla la capacidad de cada participante para determinar el perfil completo de sabor y la calidad del aceite de oliva. Una oportunidad única de formación en análisis sensorial.

Nueva Zelanda

Olives New Zealand

Viajamos a Nueva Zelanda, donde también se organizan diversas actividades de la mano de Olives New Zealand. Así, para 2018 está prevista la celebración de Focus Field Days, que tendrá lugar durante el mes de febrero en las regiones de Northland, Hawke’s Bay, Wairarapa, Nelson y Canterbury, donde se dará a conocer a través de diversas visitas de campo el proyecto Focus Grove, que estudia la mejora de la productividad de los árboles. Un mes después, en Auckland, se llevará a cabo un seminario sobre las prácticas de procesamiento que mejoran la calidad del AOVE; y ya en octubre la capital neozelandesa, Wellington, acogerá un seminario que permitirá comprender donde reside la excelencia de un aceite y cuyos protagonistas serán los zumos galardonados en los Premios de Aceite de Oliva Virgen Extra de Nueva Zelanda.

Reino Unido

Cursos organizados por Judy Ridgway

En los últimos años, la escritora y periodista Judy Ridgway -una de las expertas en aceite de oliva más reconocidas a nivel internacional- celebra en Londres y en Brighton, durante un día, una serie de concurridas clases de apreciación y degustación de AOVE procedente de diferentes partes del mundo. Estas actividades de formación responden a las siguientes preguntas: ¿qué es el aceite de oliva?; ¿por qué probarlo?; ¿cómo se cata?; ¿cómo se elabora?; además de dar a conocer los estándares para el aceite de oliva virgen extra; los aceites defectuosos y cómo reconocerlos; su descripción; las características específicas del sabor; los orígenes, designaciones y etiquetado; la importancia de las variedades, el cultivo y la época de la cosecha; y el aceite de oliva en la tienda y en el hogar. Ridgway también se muestra abierta a la organización de cursos avanzados dirigidos a personas con experiencia en la cata de aceite de oliva y admite sugerencias… ¿Te apuntas?

Spanish Olive Oil School

Difundir la cultura del AOVE en Reino Unido. Con este objetivo ha nacido recientemente la Spanish Olive Oil School, un concepto novedoso en tierras británicas impulsado por Elena Gracia y María del Mar Fernández, dos españolas afincadas en Londres y apasionadas del virgen extra. A través de esta escuela pretenden acercarse a diferentes colectivos, desde particulares a profesionales como chefs, importadores, distribuidores o tiendas especializadas, ofreciéndoles catas, masterclass, talleres y cursos introductorios o avanzados. De momento, en esta escuela son protagonistas los aceites que se producen en España, pero también dará la bienvenida a AOVEs y a catadores de otros países para enriquecer paulatinamente la propuesta de formación y experiencia de cata.

España

Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda

Ubicado en la “Casa de la Tercia”, un edificio histórico del siglo XVII de singular belleza en la ciudad jiennense de Úbeda -declarada en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- se encuentra el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, un espacio de oleoturismo dedicado a la divulgación y aprendizaje de la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra. El centro consta de más de 1.200 metros cuadrados incluyendo diferentes espacios entre los que destaca un área de museo, un patio amurallado, varias salas de exposiciones, un aula de cocina, un aula de formación, una sala infantil, diversas salas de conferencias y una tienda gourmet, donde se pueden encontrar los productos de sus socios (AOVE, encurtidos, mermeladas, chocolates, cosmética, cerámica...). A lo largo del año, este espacio, gestionado por la Asociación “Olivar y Aceite”, programa múltiples actividades en español e inglés tales como visitas al museo (individual o grupos ), talleres de cata de aceites (también catas con maridaje), cursos de cata de aceite (nivel de iniciación, avanzado y perfeccionamiento), visitas a almazaras, paseos por olivares, talleres de cocina y showcookings, Club de Cata de Aceite “Olivar y Aceite” (seis sesiones anuales), paquetes oleoturísticos, jornadas y conferencias e iniciativas infantiles (visitas guiadas, catas de aceite, talleres de cocina, etc.). Un entorno para disfrutar del oleoturismo en Jaén y sumergirse en la cultura milenaria del aceite de oliva virgen extra. En definitiva, un lugar que tienes que conocer en Úbeda.

Curso de Evaluación de Aceite de Oliva

El proyecto cultural, turístico y de ocio Món Sant Benet, a las afueras de Barcelona, es el enclave elegido para la celebración en el mes de marzo del Curso de Evaluación de Aceite de Oliva, una actividad organizada por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña en colaboración con Extra Virgin Alliance (EVA), en el que se instruirá sobre los principales criterios de calidad del aceite de oliva, se adquirirán las habilidades necesarias para realizar una cata y cómo identificar aceites mal etiquetados, además de interpretar los resultados de análisis sensoriales y químicos con finalidades comerciales y de marketing del aceite de oliva. Esta actividad formativa, que se impartirá en inglés, combina sesiones de cata y teóricas, así como mesas redondas diarias con los asistentes para discusiones y comentarios. Además, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales. Una iniciativa que ofrece las herramientas necesarias en materia de cata, análisis y comprensión del aceite de oliva.

Viaje al mundo del aceite en Oleícola San Francisco

Situada en el corazón de Jaén, en la comarca de la Loma, junto a las ciudades Patrimonio de la Humanidad Baeza y Úbeda, Oleícola San Francisco abre sus puertas al viajero y le propone su oferta de oleoturismo “Descubre cómo lo hacemos”. Su “Viaje al mundo del aceite” ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir los secretos del aceite de oliva, alma indiscutible de esta tierra, su historia, su tradición, sus costumbres, sus curiosidades y su manera antigua y actual de elaboración. A través de un completo Programa de Actividades Permanentes en torno al mundo del aceite y de la mano de maestros artesanos y profesionales en oleoturismo, sus visitantes podrán conocer la almazara, los olivos, la recolección, los aperos de labranza, y los trabajos y cuidados del árbol milenario… Visitas guiadas diarias a la almazara y al olivar, su producto estrella “Aceituneros por un día”, talleres de tapas con AOVE o comidas “Degusta Jaén” son otras de las muchas iniciativas que se pueden encontrar en esta reconocida y galardonada almazara por su divulgación de la cultura oleícola.

Italia

O’Live & Italy

¡Bienvenido a Maripa Queendom! Maria Paola Gabusi, una fotógrafa milanesa de deportes extremos se mudó con su familia en 2009 a la casa de sus abuelos, una amplia granja deshabitada durante 50 años, rodeada por un olivar. Gabusi restauró con mimo y encanto este bello enclave situado en la ribera occidental del Lago di Garda y estudió la cultura de la zona, estrechamente relacionada con el aceite de oliva y el olivo, formándose como catadora profesional de aceite de oliva. Este lugar recuperó la calidez original y se enriqueció con pasión y compromiso al convertirse en la sede de O’Live & Italy, una asociación sin ánimo de lucro que organiza cursos internacionales y masters para catadores y amantes del AOVE de todo el mundo que pueden descubrir en sus instalaciones la cultura y el sabor del zumo de aceituna. En 2018, O’Live & Italy tiene previsto realizar -entre otras actividades- tres master internacionales para catadores, chefs y expertos en aceite de oliva, que incluirán contenidos sobre salud, maridaje y cata de los mejores AOVEs del mundo. Estas formaciones suelen albergar, además, otras iniciativas gastronómicas, así como visitas a almazaras, yoga o senderismo.

Francia

Haute École Française de Dégustation d’Huile d’Olive Fabienne Roux

¿Quieres desarrollar tus sentidos en un ambiente agradable y acercarte al arte de la cata y al ciclo de vida del olivo, el árbol emblemático de los países mediterráneos? Aprende más sobre este noble néctar y el camino que recorre desde el árbol hasta la mesa. Para ello, en la elegante ciudad francesa de Aix en Provence te abre sus puertas a la Haute École Française de Dégustation d’Huile d’Olive, dirigida por la catadora profesional y elaióloga Fabienne Roux, que organiza cursos sobre análisis sensorial para profesionales y sommeliers, a quienes les enseña a catar y a utilizar el aceite de oliva virgen extra. Sus actividades de formación, que actualizan constantemente su contenido científico y didáctico, tienen como objetivo satisfacer a una amplia gama de profesionales y cubren todas las fases del proceso de producción, desde la agronomía hasta las técnicas de extracción, el análisis sensorial y el marketing. Además, su metodología está adaptada tanto a las personas que ya poseen una sólida preparación y competencia en el tema, como a aquellos que están comenzando a interesarse por el AOVE y por obtener una sólida base de conocimiento. Las actividades se complementan siempre con ejercicios prácticos y “Elaïotours”, que incluyen visitas a explotaciones, almazaras y todo tipo de plantaciones (tradicionales, modernas, grandes o pequeñas). Un lugar de intercambio, experimentación, debate y defensa de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que, según su impulsora, desea mantener vivos los conocimientos teóricos y la práctica ancestral de la cata, haciéndola accesible para todos.

Japón

The Olive Oil Sommelier Association of Japan

El país del sol naciente cuenta desde el año 2005 con The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ), una asociación independiente con más de 1.600 miembros, cuyo objetivo es impulsar entre los consumidores japoneses un mercado saludable del aceite de oliva. Además de realizar actividades promocionales y proyectos de investigación, esta entidad organiza, entre otras iniciativas, programas culturales para mejorar la apreciación de la cultura olivarera y el disfrute del AOVE; viajes de estudio a regiones productoras, tanto en Japón como en el extranjero; así como el Programa Sommelier Junior, un curso introductorio sobre la historia, las variedades, el uso y la elaboración de aceite de oliva virgen extra que ofrece un conocimiento básico sobre la cata; y el Programa Sommelier, un curso avanzado sobre análisis sensorial del aceite de oliva, que aborda la historia, la normativa comercial del sector, las características nutricionales del aceite de oliva virgen extra, la molienda y el procesamiento de la aceituna, así como el cultivo y las características de cada variedad. Esta asociación también realiza Olive Japan, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebra en abril; y Olive Japan Show 2018, que tendrá lugar en junio.

Croacia

Chiavalon Extra Virgin Olive Oil

Nos trasladamos a la península de Istria, situada entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner, y la más grande del mar Adriático. En esta región de clima agradable, espectaculares paisajes y 242 kilómetros de costa se encuentra Vodnjan, una encantadora población medieval donde la empresa Chiavalon realiza visitas guiadas a su pequeña explotación familiar especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Durante el recorrido, esta firma da a conocer el origen de la producción de aceite de oliva en Istria y la historia de su familia, así como la forma en la que se elaboran hoy en día los AOVEs de la mejor calidad. Chiavalon cuenta con una bonita granja en la que en 2008 se construyó una moderna sala de degustación donde se desarrollan catas guiadas, actividades de foodpairing y tours, siempre con el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista. Su principal objetivo es enseñar a sus clientes y visitantes cómo reconocer un buen -y auténtico- AOVE en el mercado y cómo utilizarlo en la vida cotidiana.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar