www.mercacei.com
Una programación enriquecida para el 20 aniversario de San Sebastian Gastronomika

Una programación enriquecida para el 20 aniversario de San Sebastian Gastronomika

martes 28 de agosto de 2018, 12:37h

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha decidido celebrar las dos décadas desde su nacimiento enriqueciendo la programación de su próximo congreso y apostando en mayor medida por las ponencias grupales para dinamizar discursos y ampliar conocimiento. Entre los tres días de congreso (del 8 al 10 de octubre) se han programado hasta siete ponencias grupales, una sesión de Horeca Speakers y el duelo chefs-críticos. El evento contabilizará 22 estrellas Michelin sobre el escenario.

Por su vigésimo aniversario, regala una programación para rendir homenaje a los chefs y al saber hacer que presentó al mundo, y quienes les siguieron en la primera línea mundial. Para ello presenta un cartel con los protagonistas de esa revolución (Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán) también en formatos de actuación nunca antes vistos, muchos de ellos presentando por primera vez a sus discípulos destacados en una muestra de traspaso generacional.

A los más consagrados los acompañarán los que les han sucedido en el éxito, como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, María José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías o Yolanda León.

De la sostenibilidad, una de las tendencias actuales que el congreso donostiarra quiere poner en valor, hablarán Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán o Chele González, además de una figura internacional como el peruano Virgilio Martínez.

También de fuera de las fronteras peninsulares acudirán a San Sebastián el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el gran referente español en América, hijo también de la revolución gastronómica que sufrió este país. Como colofón, el francés Paul Pairet (Ultraviolet, Shaghai) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo) mostrarán como pocos la evolución de la gastronomía mundial.

El cruce de argumentaciones o las diferentes visiones sobre un tópico centrarán las diferentes temáticas. Tres de ellas se enfocarán en un territorio peninsular concreto, como Levante, Galicia y Asturias, trasportando su gastronomía a San Sebastián mediante sus mejores anfitriones.

También en grupo, y por primera vez en la historia, celebrarán una ponencia conjunta los hermanos Sandoval -Rafael, Diego y Mario Sandoval-, explicando la experiencia global del nuevo Coque instalado el año pasado en Madrid capital. Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar, Barcelona) se complementarán también en voz para trasladar su trabajo sobre el escenario del Kursaal, como lo harán María José San Román (Monastrell, Alicante) y Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrel) para hablar de arroces 3.0.