www.mercacei.com
El Congreso urge a la UE a compensar los aranceles a la aceituna negra

El Congreso urge a la UE a compensar los aranceles a la aceituna negra

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:38h

La Cámara Baja insta al Gobierno español a reclamar a las autoridades de la Unión Europea mecanismos para compensar las pérdidas que suponen los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que estima en unos 350 millones en los cinco años de vigencia inicial de los aranceles.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista -y finalmente acordada con PP y Ciudadanos-, que ha recabado el apoyo del resto de formaciones políticas.

La iniciativa muestra el apoyo a trabajadores y empresarios del sector andaluz de la aceituna de mesa, empresas, filiales, proveedores y todas las personas afectadas por los aranceles, y pide a Bruselas “una respuesta contundente y al más alto nivel, llevando a cabo el máximo esfuerzo diplomático en defensa de la aceituna negra española”, con el fin de tratar a la misma como a otras producciones como la del acero.

En concreto, el texto recoge la solicitud a la autoridades de la Unión Europa para la puesta en marcha de todos los mecanismos que estén a su alcance para paliar el daño que estas medidas están ocasionando al sector. “Sector que ya ha experimentado pérdidas económicas muy importantes, que ponen en claro peligro los puestos de trabajo que genera, así como la viabilidad de futuro del tejido empresarial y cooperativo que representan”, especifica.

Asimismo, exige a Bruselas que examine todas las posibles respuestas a la decisión de los EEUU, incluido llevar el caso ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por entender que la Administración norteamericana no está respetando sus compromisos derivados de su pertenencia a dicha Organización.

El sector de la aceituna de mesa en Andalucía genera unos 8.500 puestos de trabajo a través de más de 300 empresas envasadoras y entamadoras, de las que más de un 50% son empresas cooperativas.