www.mercacei.com
María Miró, Oro del Desierto y Francisco Casero, galardonados en los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

María Miró, Oro del Desierto y Francisco Casero, galardonados en los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

miércoles 17 de octubre de 2018, 12:49h
María Miró, en la categoría de Joven Agricultor; la empresa Rafael Alonso Aguilera por el proyecto Oro del Desierto, en la modalidad de Innovación Rural Olivarera; y Francisco Casero, en la categoría de Trayectoria Profesional, han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, que se entregaron ayer en la Hacienda Guzmán.

Los premios, creados con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y Coosur, reconocen aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero español y a su puesta en valor, dando así visibilidad a los profesionales vinculados a un sector estratégico en la economía española y andaluza.

En la entrega de premios, el presidente de la fundación, Juan Ramón Guillén, señaló que “los premios son el compromiso de la fundación para devolver a la sociedad” parte de lo que el sector olivarero le ha dado y, por eso, animó “a las nuevas generaciones a tomar el relevo”.

Por su parte, Álvaro Guillén, patrono de la entidad, puso en valor el papel del sector olivarero en la economía andaluza e incidió en que “lo que necesitan los empresarios, cooperativas y trabajadores es estabilidad, y políticas que dinamicen la economía y no la frenen”, así como abordar los problemas que realmente afectan a nuestra sociedad, a nuestro entorno rural, nuestro campo e impulsen nuestra competitividad en el sector”.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que clausuró el acto, señaló que “el sector agroalimentario es un pilar fundamental de nuestra tierra” y agradeció a la fundación el trabajo desarrollado para “hacer grande nuestro aceite y por el “compromiso con el entorno”.

Al encuentro asisitieron más de 200 personas representantes de instituciones públicas como la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de La Rinconada; empresas, cooperativas y asociaciones del sector olivarero, y del ámbito universitario y fundacional.


Premiados

Respecto a las personas galardonadas en estos premios, la fundación precisó que María Miró Arias es doctora en Veterinaria e investigadora y ha sido reconocida por su apuesta por continuar con la tradición explotando la finca familiar de olivar, ubicada en Écija (Sevilla). La joven agricultora representa los valores de la convocatoria y de la Fundación Juan Ramón Guillén.

En cuanto a Rafael Alonso Aguilera, la entidad subrayó que Oro del Desierto es un proyecto de elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado en el desierto de Tabernas (Almería) bajo los parámetros de sostenibilidad, optimización de recursos y compromiso con el medio ambiente.

Finalmente, el reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha recaído en Francisco Casero por su firme compromiso con el desarrollo del sector olivarero andaluz y su trascendental papel desempeñado en defensa del empleo rural a lo largo del tiempo.