www.mercacei.com
El AOVE, uno de los grandes protagonistas del primer diccionario de la Dieta Mediterránea

El AOVE, uno de los grandes protagonistas del primer diccionario de la Dieta Mediterránea

miércoles 24 de octubre de 2018, 10:44h

Soria acogió el pasado 22 de octubre la presentación del primer diccionario de la Dieta Mediterránea, una nueva publicación de 400 páginas escrita por el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director general de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, cuyo objetivo es fomentar una salud integral a través del estilo de vida de la Dieta Mediterránea y en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos protagonistas.

La idea de esta publicación surgió en la EXPO de Milán del año 2015, en la que Ruiz Liso asumió este compromiso con el resto de Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea de la Unesco, y “ante la avalancha de falsedades y medias verdades existentes no solo en España sino a nivel internacional en torno a los productos que constituyen la alimentación de la Dieta Mediterránea y su utilización indebida, incluso por algunas entidades semi-institucionales. Era preciso dejar claro los productos que la constituyen y que representan lo que Ancel Keys definiera el siglo pasado”, detalla este médico en declaraciones a Mercacei.

El diccionario, que incluye 500 términos, va dirigido a la población en general, a los cocineros, a los centros escolares y a todo aquel que quiera conocer “la génesis y la verdad” de la Dieta Mediterránea. “No solo es un libro de consulta, es un libro de lectura”, destaca.

Respecto al lugar que ocupa el aceite de oliva virgen extra en la publicación, Ruiz Liso subraya que el AOVE “es el Dios Pantocrátor de la Dieta Mediterránea y así lo he incluido en el Templo de la Salud Integral y en el Decálogo de la Dieta Mediterránea que realicé algunos años y que han sido traducidos al inglés, al portugués, al italiano y también al japonés”.

A su juicio, el aceite de oliva virgen extra es el principal “medicalimento” de nuestra vida y “no somos conscientes de su importancia y más aún en España, que tenemos mayor disponibilidad".

“Esa tostada de pan con aceite de oliva virgen al desayunar, esa ensalada bien regada con AOVE en la comida y en la cena... Pero incluso sobre la piel y otros órganos. La cardiología, la endocrinología y todos los sistemas son deudores. Como digo en mi diccionario en el apartado de refranes (137 citas): El aceite del olivar espanta el riesgo cardiovascular; El aceite de oliva es armero, relojero y curandero; Con aceite de oliva, el corazón se aviva”, relata.

Asimismo, Ruiz Liso cree que “desgraciadamente” no existe una revitalización de la Dieta Mediterránea en el consumo de los países mediterráneos, por lo que aboga por “luchar contra las multinacionales de comida rápida”. “Ese ha sido uno de los motivos de la realización de este diccionario. Que los escolares a través de sus maestros conozcan el qué y el porqué de la Dieta Mediterránea”.

Está previsto que la obra -prologada por el profesor José A. Martínez Hernández, catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición- se traduzca al inglés, al francés, al portugués, al italiano, al árabe y al japonés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios