www.mercacei.com
El COI acoge un seminario internacional sobre el cultivo del olivo y el cambio climático

El COI acoge un seminario internacional sobre el cultivo del olivo y el cambio climático

martes 30 de octubre de 2018, 10:43h

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid acogerá el próximo 22 de noviembre un seminario internacional sobre el olivo y el cambio climático, cuyo objetivo es difundir el impacto ambiental positivo de este cultivo.

En este foro, los participantes -procedentes del mundo académico, instituciones gubernamentales, centros de investigación y organizaciones internacionales- compartirán su visión sobre los efectos reales y positivos del cultivo del olivo, un ecosistema que, según ha destacado este organismo, captura el CO2 de la atmósfera y lo almacena a largo plazo tanto en la planta como en el suelo.

Durante este seminario, el COI también presentará los resultados de su trabajo sobre el World Olive Carbon Balance y la aplicación desarrollada para estimar el balance de carbono en el aceite de oliva.

También se llevará a cabo un debate sobre la adaptación necesaria del cultivo de olivo al cambio climático. Para concluir, tendrá lugar una mesa redonda sobre las tendencias mundiales en materia de política medioambiental en el sector oleícola.

Irán, miembro de pleno derecho del COI

Por otro lado, el COI ha informado de que el pasado 24 de octubre Irán ratificó oficialmente el Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015 en la oficina de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York. Al hacerlo, Irán se ha convertido en miembro de pleno derecho de este organismo que celebrará en Madrid del 19 al 23 de noviembre la 108º sesión de su Consejo de Miembros, que será presidida por Argentina.

Con alrededor de 10.000 toneladas de aceite de oliva virgen producido al año, Irán es el país productor más oriental del Hemisferio Norte. El año pasado, importó casi 3.500 toneladas y consumió unas 12.000 toneladas de este producto.

La adhesión de Irán a este acuerdo eleva el número total de miembros a 15.