www.mercacei.com
Portugal acogerá un taller internacional sobre la resiliencia del olivo ante el cambio climático

Portugal acogerá un taller internacional sobre la resiliencia del olivo ante el cambio climático

lunes 29 de agosto de 2022, 12:18h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en Lisboa y Évora (Portugal) un taller internacional titulado "Resiliencia del olivo ante el cambio climático". Este encuentro tiene como objetivo ofrecer una visión general de diversos temas relacionados con la sostenibilidad de la cadena de valor del aceite de oliva y la aceituna de mesa, “abriendo las mentes hacia un nuevo pensamiento sostenible", según ha informado este organismo.

El taller reunirá a los coordinadores de proyectos relacionados con la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas olivareros para reconocer los avances, metodologías y resultados de los diferentes proyectos; así como proporcionar oportunidades para que las partes interesadas se conecten y compartan experiencias.

Esta actividad también persigue crear nuevos consorcios, con el apoyo del COI, para desarrollar nuevos proyectos de investigación y estrategias de investigación y desarrollo; y coordinar y dar seguimiento a la resiliencia y sostenibilidad del olivo.

Este organismo ha destacado que, en los últimos años, importantes consorcios de universidades e instituciones de investigación, así como entidades privadas, han llevado a cabo proyectos de investigación con el objetivo de aumentar la resiliencia en la olivicultura y así apuntalar su sostenibilidad. Entre los diferentes aspectos abordados por estas iniciativas figura la conservación de los recursos genéticos del olivo e investigación de variedades tolerantes a diferentes estreses bióticos y abióticos; la olivicultura sostenible y conservación de la biodiversidad en los olivares; la olivicultura ante los cambios climáticos: frío, sequía, etc.; la evaluación del balance de carbono; el uso racional del agua; la economía de las pequeñas y medianas explotaciones olivareras; o la sensibilización sobre los subproductos del olivo.

Así, el COI ha instado a los coordinadores de los principales proyectos actualmente en marcha en el sector olivarero a participar en este evento para combinar las distintas actividades, generar vías de entendimiento y colaboración entre los diferentes colectivos y promover sinergias para hacer el olivar más resiliente.