www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

La Dieta Mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

martes 06 de noviembre de 2018, 12:56h

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), pertenecientes al CIBER de Salud Mental (Cibersam), han desvelado que aquellas personas con una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico. El estudio, que cuenta con participantes de todo el territorio español, se publica en la revista Psychology and Health.

En los últimos años, múltiples investigaciones han relacionado un mejor funcionamiento cardiovascular con la Dieta Mediterránea, y ahora un trabajo publicado en la revista Psychology and Health ha mostrado que la adherencia a este patrón alimentario también tiene una relación positiva con el bienestar psicológico.

El trabajo incluyó a 2.397 participantes que fueron entrevistados en todo el territorio español en el marco del estudio Edad con Salud.

Los resultados evidencian que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea también presentan una mayor satisfacción con la vida, y experimentan menos emociones negativas, ambos componentes del denominado bienestar psicológico o subjetivo, según ha informado la UAM.

“Para llegar a esta conclusión aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsables de estas relaciones, como son la edad, el sexo, los factores socioeconómicos, el estado de salud, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco o incluso la presencia de depresión a lo largo de la vida”, ha asegurado Darío Moreno-Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.

“Aun así, nuestros hallazgos no nos permiten afirmar que la adherencia a la Dieta Mediterránea sea la que cause efectos beneficiosos en el bienestar psicológico. Puede que haya otros factores implicados en esta relación, y futuros estudios podrán ahondar en ella”, ha concluido el investigador.

Predimed-Plus

Por otro lado, resultados recientes del estudio Predimed-Plus muestran que una intervención intensiva sobre el estilo de vida basada en una Dieta Mediterránea hipocalórica, promoción de la actividad física y apoyo conductual es eficaz para lograr perder peso, mantener el peso perdido, y mejorar diferentes marcadores intermedios de riesgo cardiovascular a los 12 meses en personas mayores con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico (SMet). El SMet se define como un conjunto de tres o más factores de riesgo cardiovascular entre los que se incluyen: obesidad abdominal, presión arterial alta, niveles de azúcar en sangre elevados, triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo.

Según ha informado el Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), las dietas bajas en grasa o en carbohidratos han sido estrategias efectivas para perder peso y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, pero los beneficios tienden a disminuir al año de su instauración. Por el contrario, la DietMed, siendo rica en grasas, antepone la calidad a la cantidad de las grasas y de los carbohidratos consumidos. En ella abunda el consumo de aceite de oliva; alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales, nueces); mientras que incluye una ingesta moderada y regular de vino tinto, pescado, lácteos fermentados, aves de corral y huevos; y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas, así como dulces. Este patrón dietético se ha asociado con una reducción del 30% en el riesgo relativo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores y algunos beneficios en términos de adiposidad en el ensayo Predimed.

El estudio Predimed-Plus es el mayor ECA sobre el estilo de vida para la prevención cardiovascular primaria jamás realizado en Europa que aborda la necesidad de estrategias efectivas para la reducción de la obesidad y sus consecuencias. Este nuevo estudio multicéntrico realizado en hombres y mujeres de 55 a 75 años con sobrepeso/obesidad y SMet, ofrece una oportunidad única para evaluar los efectos cardiovasculares a largo plazo de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en una Dieta Mediterránea con restricción energética, promoción de la actividad física y apoyo conductual (grupo de intervención) en comparación con un grupo de control que recibe los cuidados habituales de su médico y recomendaciones de baja intensidad con Dieta Mediterránea normocalórica, tal y como se hizo en Predimed.

Con la finalidad de examinar la efectividad y la viabilidad de la intervención Predimed-Plus, los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en colaboración con otros 23 grupos de investigación, han evaluado a un año de intervención los cambios en el peso corporal, en la adiposidad y en diferentes marcadores intermedios de riesgo cardiovascular, en los primeros 626 pacientes aleatorizados al estudio. Los resultados han demostrado que la intervención sobre el estilo de vida Predimed-Plus es eficaz para la pérdida de peso clínicamente significativa y su posterior mantenimiento. Después de 12 meses de intervención, el grupo de intervención perdió un promedio de 3,2 kg. frente a los 0.7 kg observado en el grupo de control, con una diferencia media de -2,5 kg.

En este contexto, la pérdida de peso de al menos el 5% ocurrió en el 33,7% de los participantes asignados al grupo de intervención en comparación con el 11,9% en el grupo de control.

Los investigadores resaltan que en este ensayo, la pérdida de peso máxima se logró a los 12 meses, sin observase una recuperación del peso perdido, destacando así la eficacia sostenida de la intervención intensiva sobre el estilo de vida Predimed-Plus en cuanto a la disminución de la adiposidad y a la mejoría de múltiples factores de riesgo cardiovascular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios