www.mercacei.com
Nueva Guía de la Alimentación Saludable

Nueva Guía de la Alimentación Saludable

lunes 26 de noviembre de 2018, 11:30h

La Real Academia Nacional de Medicina en Madrid acogió el pasado 22 de noviembre la presentación de la nueva Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, que pretende acercar a los profesionales de la salud, y al público en general, las cualidades y beneficios de una alimentación y hábitos saludables. Entre los alimentos que deben ser ingeridos diariamente, e incluso en cada comida principal, y que están incluidos en la base inferior de la pirámide destaca el aceite de oliva virgen extra.

La nueva guía -elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con las sociedades científicas referentes en Atención Primaria- está realizada para apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud. Sus contenidos técnicos están basados en evidencia científica y han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud.

Los contenidos de la guía y las recomendaciones alimentarias realizadas respetan el modelo alimentario actual de nuestra población. El objetivo de estas recomendaciones es ayudar a la población a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus matices.

Según sus impulsores, en el marco metodológico de la nutrición comunitaria pretende asesorar para mejorar la alimentación en todos sus aspectos: elección responsable, compra, preparación, cocinado, conservación, seguridad, interpretación del etiquetado nutricional o sostenibilidad, entre otros.

En concreto, recoge que la Dieta Mediterránea tradicional proporciona contundentes beneficios para la salud, científicamente probados, por lo que puede considerarse como la opción más idónea para la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud. También como compromiso cultural, económico, social y medioambiental.

Asimismo, recomienda realizar cinco comidas al día, no comer entre horas, incorporando una amplia variedad de alimentos poco procesados a nuestra ingesta habitual, por lo que es conveniente aportar a las comidas alimentos estacionales de los diferentes grupos de la pirámide alimentaria.

Detalla que existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, e incluso en cada comida principal, y que están incluidos en la base inferior de la pirámide. Se trata de los cereales integrales, leguminosas tiernas, patatas, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra.

Además, aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos; mientras que otros como las carnes rojas y embutidos, azúcares, dulces y bebidas azucaradas, así como las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza deberían ser de consumo opcional, ocasional y moderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios