www.mercacei.com
El COI firma un acuerdo con Libia para el desarrollo de su sector oleícola

El COI firma un acuerdo con Libia para el desarrollo de su sector oleícola

lunes 10 de diciembre de 2018, 10:47h

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, y el encargado de negocios de la Embajada de Libia en Madrid, Walid B. D. Abuabdalla, firmaron el pasado 22 de noviembre un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar y apoyar al sector oleícola del país africano.

El acuerdo, rubricado en Madrid y aprobado por los Estados Miembros del COI, prevé la creación de dos laboratorios, uno para las pruebas fisicoquímicas y otro para la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del COI supervisará los programas de capacitación de personal calificado, a través de la Unidad del Cultivo del Olivo, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente y su Departamento de Cooperación Técnica y Capacitación. Además, se organizarán reuniones periódicas en la sede de este organismo para supervisar las actividades realizadas en Libia.

Libia, que firmó el Acuerdo Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2015 y notificó su aplicación provisional en abril de 2017, cuenta con una superficie dedicada al cultivo del olivo de 20.500 hectáreas, el 95% de las cuales corresponden a olivar de secano, y produce una media anual de 16.000 toneladas de aceite de oliva y 3.000 toneladas de aceituna de mesa.