www.mercacei.com
El AOVE, la grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular

El AOVE, la grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular

martes 29 de enero de 2019, 11:24h

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado un importante estudio científico realizado por su grupo de trabajo de Nutrición y Estilos de Vida sobre "Recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular" que certifica que el aceite de oliva virgen extra es la grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular.

Este documento aborda los consejos establecidos sobre los hábitos de vida y las enfermedades cardiovasculares y ofrece a la sociedad consejos validados por las investigaciones más actuales. En concreto, se presta especial interés a la importancia preventiva de la actividad física, el abandono del tabaco y el valor de los distintos grupos de alimentos.

Además, discute nuevos paradigmas, como el de la medicina personalizada aplicada a la nutrición, la importancia de la flora intestinal o del procesado de los alimentos. Así, se aportan nuevas evidencias útiles y de trascendencia que arrojan nueva luz sobre el papel del estilo de vida en el control del riesgo cardiovascular.

En el caso del aceite de oliva virgen, según el informe, que recomienda su consumo diario, constituye una notable excepción entre los aceites culinarios, ya que contiene compuestos fenólicos muy bioactivos, sobre todo oleuropeina e hidroxitirosol.

“El aceite de oliva se distingue de los demás aceites no solo por disponer de una variedad virgen asequible, sino porque sus propiedades cardioprotectoras y otros efectos saludables se han evaluado en numerosos estudios de cohortes y estudios clínicos, con objetivos tanto de marcadores intermedios como de eventos cardiovasculares mayores”, remarca.

Puesto que el aceite de olive virgen extra fue uno de los alimentos claves suplementados en una de las ramas del estudio clínico controlado Predimed, que evaluó los efectos de la Dieta Mediterránea sobre la prevención primaria cardiovascular en individuos de alto riesgo, el informe subraya que se dispone de evidencia científica de primer nivel sobre sus efectos saludables.

Así, recuerda que tras la intervención nutricional durante unos cinco años, los resultados principales demostraron que los participantes asignados a la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen experimentaron una reducción media del 30% de eventos cardiovasculares mayores, aparte de otros efectos beneficiosos sobre el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), síndrome metabólico, hipertensión arterial (HTA), fibrilación auricular y otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios