www.mercacei.com
Un proyecto europeo promoverá la expansión del uso térmico de la agrobiomasa

Un proyecto europeo promoverá la expansión del uso térmico de la agrobiomasa

martes 05 de febrero de 2019, 10:18h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Fundación Circe participan en el proyecto europeo AgroBioHeat, cuyo objetivo es promover la expansión del uso térmico de la agrobiomasa (paja, podas agrícolas, hueso de aceituna, cáscara de almendra o cultivos energéticos, entre otros) en la Unión Europea (UE).

Un consorcio formado por 13 socios de nueve países participan en esta iniciativa que acaba de arrancar con una primera reunión en Tesalónica (Grecia), según ha informado la Fundación Circe.

El proyecto AgroBioHeat pretende impulsar acciones en las que se puedan involucrar los propios instaladores de biomasa, fabricantes de calderas, agroindustrias, asociaciones y ayuntamientos, entre otras instituciones.

Para ello, Avebiom y Circe identificarán, acompañarán y asesorarán a empresas y entidades en el desarrollo de dos proyectos concretos en España; mientras que otros socios impulsarán otras seis iniciativas más en Grecia, Croacia, Rumania, Francia y Ucrania.

Según estas entidades, el proyecto pretende actuar sobre una inminente amenaza que podría limitar el uso de la agrobiomasa. Así, el actual Reglamento de Ecodiseño, que entrará en vigor en enero de 2020, impone unos límites muy estrictos de emisiones a las calderas de pellets y astilla de madera de menos de 500kW. Y se prevé que durante 2021, en la revisión del Reglamento de Ecodiseño, se extiendan los límites a otros tipos de biomasa.

En este sentido, AgroBioHeat facilitará al comité encargado de redactar la revisión de los límites factibles de emisiones con distintos tipos de agrobiomasa, con el fin de que la regulación no ponga fin al desarrollo de la generación de calor con biomasas agrícolas.

Avebiom y Circe realizarán una selección de tecnologías e instalaciones que se utilizará como test y para las mediciones, así como de las nuevas iniciativas con agrobiomasa que se quieren impulsar.

Las actividades del proyecto, financiadas por el Programa Europeo Horizon 2020, tendrán una duración de tres años.